Respaldo

Segundo informe de actividades de María de Lourdes Osorio Chong, delegada estatal del IMSS

Pachuca, Hidalgo, 08 de septiembre 2015 

  • Se concretó la donación del Hospital de Especialidades, que se convertirá en un Hospital General de Zona
  • Se han hecho gestiones para beneficiar el crecimiento y mejora de la infraestructura

“Nuestros logros como Delegación son también de todos los hidalguenses, del trabajo en equipo que realizamos cotidianamente con la Secretaría de Salud, el Gobierno del estado, el sector patronal, los trabajadores afiliados y de nuestros colaboradores”, afirmó la delegada María de Lourdes Osorio Chong, en su segundo Informe de Actividades.

Señaló que la suma de esfuerzos es la clave para garantizar el derecho a la salud y el bienestar individual y colectivo, por ello agradeció la colaboración de los tres órdenes de Gobierno para cerrar las brechas de desigualdad y afianzar el desarrollo de la Nación, tal como lo ha instruido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

En representación del Director General del IMSS, José Antonio González Anaya, la doctora Frinné Azuara Yarzábal, titular de la Unidad IMSS-Prospera, hizo un amplio reconocimiento a la delegada, así como al personal médico, enfermeras, administrativos, voluntariado y directivos de esta gran Institución, por las metas alcanzadas este año.

“A nombre de nuestro director general y del mío propio, puedo decirles que el informe que acaba de presentarnos Lourdes da muestra de la vitalidad y el rumbo hacia la mejora continua que tiene el IMSS, gracias a su atinada conducción”, apuntó.

Ante integrantes del Consejo Consultivo Delegacional, con la presencia del gobernador de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz, y del secretario general de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, José Alfredo Jiménez Juárez, María de Lourdes Osorio Chong recordó las seis líneas de trabajo que rigen a la Delegación a su cargo:

Incrementar el número de derechohabientes para contribuir a la universalización del acceso a la salud; mejorar los beneficios que se ofrecen en la Delegación; garantizar un Instituto más seguro y con mayor sanidad; fortalecerse con más y mejor equipo, contar con instalaciones dignas, tecnología moderna y medicamentos suficientes; capacitar y profesionalizar al personal y, finalmente, favorecer la transparencia en todos los procedimientos.

Dio cuenta que con el trabajo de cerca de seis mil trabajadores que laboran en la Delegación, se atiende a 1.3 millones de derechohabientes en Hidalgo, por lo que a diario se brindan más de siete mil consultas, que suman dos millones al año, mismas que se otorgan en los 105 consultorios de las 14 unidades  Medicina Familiar y de especialidades, así como de los seis hospitales generales, de zona y de subzona, que opera esta Delegación.

En este periodo se ofrecieron 15 mil operaciones y nacieron seis mil hidalguenses en alguna clínica y hospital del IMSS; además, se realizaron más de seis mil 200 exámenes de laboratorio, casi 600 de Rayos X, 451 ultrasonidos, 35 tomografías, 548 sesiones de Medicina Física y 25 de Histopatología.

Asimismo, se llevaron a cabo cerca de 341 mil chequeos anuales, a través del Programa PrevenIMSS, tanto en los módulos de Medicina Preventiva, como en escuelas y empresas.

Destacó que desde 2012, la Delegación en Hidalgo puso en marcha la iniciativa Hospitales amigos del niño y la niña, con los que se busca fomentar la lactancia materna exclusiva. Hasta el momento se encuentran certificados los Hospitales Generales de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 de Tula; No. 6, de Tepeji del Río; No. 8, de Ciudad Sahagún y el Hospital General de Sub Zona (HGSZ) No. 33 de Tizayuca.

La prevención de muertes maternas es una prioridad para el Instituto, por ello, en este periodo se atendieron 316 emergencias obstétricas, casi una por día, registrándose sólo un deceso; también se logró disminuir 41.6 por ciento la presencia de casos nuevos de cáncer cérvicouterino.

A partir de diciembre de 2014, la Delegación del IMSS en Hidalgo instituyó la presea Compromiso Institucional, que busca involucrar a las empresas en el acometido  de acciones para disminuir los índices de accidentes laborales; cuatro empresas ya fueron galardonadas.

Un orgullo significó la certificación que obtuvo la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 32, ubicada en Pachuca, y la UMF No. 34, de Tulancingo, ante el Consejo de Salubridad General, con lo que se garantiza la calidad y seguridad que se brinda a los pacientes.

Como cada año, a través de IMSS-Prospera se realizaron acciones de promoción y educación para la salud en las comunidades rurales de la entidad, con el objetivo de disminuir la morbi-mortalidad de padecimientos de control epidemiológico; con ello se logró mantener en cero la tasa en casos de cólera y chikungunya, así como de muertes. 

La Delegación Hidalgo se posiciona dentro de los cinco primeros lugares en el país, en la oportunidad del pago de las prestaciones económicas; al mes de mayo pasado se logró un 99.86 por ciento.

A principios de 2015 se fijaron las bases para la celebración del Convenio de Colaboración con el Registro de lo Familiar, lo que permitió la instalación de un módulo del registro civil en el HGZ/MF No. 1 de Pachuca, con el que se otorga de manera inmediata el certificado del acta de nacimiento y la CURP a los recién nacidos, en dicho nosocomio.

En consideración del importante beneficio que significa el servicio que ofrecen a madres trabajadoras las estancias infantiles del IMSS, este año se otorgaron 45 lugares nuevos a la guardería del Personal Académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Asociación Civil.

Desde el inicio de la administración, la ampliación y mejora de la infraestructura es tema primordial para esta Delegación, por ello es grato dar cuenta de la construcción de dos unidades médicas rurales en las localidades de Oxtomal, municipio de Huejutla y Acuautla, municipio de Huehuetla, con una inversión por cada una de siete millones 100 mil pesos.

En el mes de junio del presente año, arrancó la Construcción de la UMF No. 7 de Atotonilco de Tula; se encuentra también autorizada y en proceso de elaboración de Estudios de Pre inversión y Proyecto Ejecutivo, la construcción de la Unidad de Medicina Familiar No. 18 de Tizayuca. 

En este tenor, también fue autorizada la construcción de una Unidad de Medicina Familiar de seis consultorios en Pachuca y la Subdelegación de Tula de Allende. Además, se hizo la remodelación integral de las áreas de hospitalización, laboratorio y reubicación de la farmacia del Hospital General de Sub-Zona con Medicina Familiar No. 6 de Tepeji del Río.

En tanto, el Hospital General de Sub-Zona con Medicina Familiar No. 8 de Ciudad Sahagún fue beneficiado con la ampliación y remodelación del área de Urgencias, así como la adecuación de la farmacia.

Cabe destacar que en coordinación con el Gobierno del estado de Hidalgo, que encabeza el licenciado Francisco Olvera Ruíz, se concretó la donación del Hospital de Especialidades de Salud, para convertirse en un Hospital General de Zona, con una ocupación de 144 camas, lo que permitirá contar con un incremento en la atención de pacientes que requieren de alguna especialidad.

El cero rechazo en la demanda de los servicios de salud es la directriz que rige al Seguro Social, y para dar cumplimiento a dicho precepto, se logró una captación importante de médicos para cubrir 29 de 33 plazas vacantes, en las especialidades de Medicina Familiar, Urgencias Médico Quirúrgicas, Medicina Interna, Oncología Médica, Oftalmología, Neurología y Urología.

Se ha dado seguimiento puntual a la organización de actividades de formación y de capacitación para el personal. Con una inversión de 623 mil 838 pesos, se organizaron 185 cursos, en los que participaron cuatro mil 859 trabajadores. Además de que se impartieron talleres en materia de anticorrupción y derechos humanos, por mencionar algunos.

Comprometidos además con la formación de nuevos profesionistas, el Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Hidalgo, cuenta actualmente con 51 convenios de colaboración con escuelas ubicadas en diferentes municipios del estado, para que sus alumnos realicen su servicio social y prácticas profesionales en la institución.

En abril del presente año, inició la campaña Re Enamórate de mIMSS, la que, a través de videos y aplicaciones, busca sensibilizar a los trabajadores para enaltecer el sentido de pertenencia y el orgullo por nuestra gran Institución y con ello lograr un mejor servicio y atención en favor de los derechohabientes.

Con todas estas acciones, la Delegación del Seguro Social en Hidalgo da cuenta del firme compromiso que tiene con la sociedad mexicana, por lo que la delegada Lourdes Osorio reiteró que continuará el esfuerzo de todos los que forman parte de la institución para mejorar e incrementar la calidad y calidez de los servicios otorgados.

— o0o —

Botón volver arriba