Estados

Sedena destruye más de 500 armas en la Ciudad de México

  • Las armas destruidas fueron decomisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional como parte del programa Sí al Desarme, Sí a la Paz

Ciudad de México, 03 de diciembre del 2019.- Más de 500 armas decomisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional fueron destruidas en el primer Batallón de Ingenieros de Combate y Escuela Militar de Ingenieros de Combate, Campo Militar No. 1-A.

En dicho acto se detallaron los avances que ya ha tenido el programa Sí al Desarme, Sí a la Paz, encabezado por la Secretaría de Gobierno.

En presencia de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, miembros de su gabinete, así como el Comandante de la Primera Zona Militar, Martín Salvador Morfín Ruiz, militares emplearon una aplanadora para destruir 312 armas largas y 216 cortas.

El día de hoy es especialmente simbólico, estamos en una instalación militar destruyendo armas. Es decir, en este simbólico evento se refleja el fondo de la construcción de nuestro proyecto de seguridad. La seguridad sólo es fruto de la seguridad y la justicia, afirmó la mandataria capitalina.

Sheinbaum reconoció el apoyo que le ha brindado la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), no sólo en el desarme voluntario, sino en trabajos de inteligencia y otras labores.

No queremos que la ciudadanía se arme, queremos al revés. Que haya menos armas en las calles, remarcó la jefa de Gobierno.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, detalló los avances del programa de desarme voluntario, que inició el 21 de enero pasado con los módulos para el canje de armas de fuego que se cambian por dinero en efectivo, así como de juguetes bélicos por juguetes didácticos.

A la fecha se ha logrado la recuperación de 4 mil 562 armas de fuego, de las cuales 3 mil 563 son cortas, 736 armas largas y 263 granadas; 911 mil 338 cartuchos, 7 mil 417 estopines y 6 cartuchos de dinamita. Para ello, el Gobierno capitalino ha desembolsado 11 millones 288 mil 92 pesos.

Esta acción ha sido muy bien recibida por los habitantes de la Ciudad y ha rendido buenos resultados gracias a la participación coordinada de diferentes instancias del Gobierno de la Ciudad, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Iglesia Católica, de las alcaldías y del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, dijo Rodríguez.

Se han recibido 143 diferentes marcas de armas, las cuales van desde revólver, pistolas subametralladoras de 9 milímetros, rifles calibre 22, hasta subametralladoras y fusiles de asalto AR15 y AK47, así como granadas de fragmentación de 20 milímetros, granadas de instrucción, granadas de fusil activas y un lanza granadas.

La alcaldía en la que más artefactos se han recolectado es Iztapalapa, con mil 14 armas; seguida de Azcapotzalco, 837; Coyoacán, 765; Gustavo A. Madero, 446; Benito Juárez, 236; y Cuauhtémoc, 225, entre otras.

Por su parte, Martín Salvador Morfín Ruiz enfatizó que la seguridad es condición esencial para impulsar el desarrollo sostenido de las naciones.

Las armas que hoy se destruyen pudieron haber causado incidentes lamentables o la comisión de ilícitos que siempre generan daño directo a las familias, aseguró Morfín Ruiz.

Estamos convencidos que la búsqueda de soluciones para reducir la violencia y recuperar la tranquilidad de los mexicanos es una prioridad compartida, afirmó el también encargado de la Guardia Nacional en la Ciudad de México.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba