Nacionales

SEDATU E INFONAVIT llevan soluciones de vivienda a jornaleros de Jalisco

Zapotlán el Grande, Jalisco, a 12 de mayo de 2017. 

  • Atestigua Rosario Robles firma de convenio entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries
  • Este convenio permitirá ofrecer vivienda digna y todos los servicios del INFONAVIT a los trabajadores del campo, sobre todo del municipio de Zapotlán el Grande
  • Los campesinos solicitaron vivienda digna, menor puntaje para calificar para créditos e integrar al polígono a otros municipios de la entidad

La secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles, fue testigo de honor de un convenio histórico firmado entre el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) y la Asociación Nacional de Exportadores de Berries (ANABERRIES).

En los últimos años, el éxito de los diferentes tipos de moras (fresa, frambuesa, zarzamora y mora azul) en los mercados internacionales ha hecho de este municipio una zona de gran crecimiento económico.

De acuerdo con estimaciones del sector público, la industria agrícola genera 700 mil empleos al año, la mayoría de ellos ubicados, precisamente, en el estado de Jalisco.

No obstante, debido a la necesidad de mano de obra, Zapotlán el Grande ha captado trabajadores de entidades como Baja California, Michoacán y Veracruz.

De acuerdo con director general del INFONAVIT, David Penchyna Grub, el objetivo de este acuerdo es acercar la infraestructura y los servicios del instituto a los trabajadores de esta industria para incrementar la oferta de vivienda.

El director también se comprometió a establecer en este municipio una oficina de servicios que atienda a los trabajadores del campo jalisciense.

Los trabajadores del campo, en tanto, pidieron más vivienda digna, menores puntajes para acceder a créditos e integrar al polígono de contención urbana a un mayor número de municipios que se beneficien con las acciones del INFONAVIT.

La Titular de SEDATU recordó que en Jalisco ya se construyen 500 Cuartos adicionales o “Cuartos Rosas”, como parte de la estrategia “Un Cuarto Más”, impulsada por el Gobierno de la República para abatir el hacinamiento.

Además, al atender a la población que percibe 2.6 salarios mínimos o menos, estas personas tendrán acceso a un subsidio del Gobierno federal para la adquisición de una casa.

“Quienes ganen de uno a 2.6 salarios mínimos tendrán un subsidio del Gobierno del Presidente Peña de entre 60 mil y 100 mil pesos, de acuerdo al ingreso que tengan, es decir, todos aquellos que ganen menos de 2.6 salarios tendrán no sólo crédito, sino el subsidio del Gobierno federal, y ese es un compromiso que hacemos el día de hoy aquí ante ustedes”, afirmó.

A esto, añadió, habrá que sumar los 50 mil viviendas para Jalisco anunciadas por el director del INFONAVIT, la mayoría de las cuales serán para la zona de Zapotlán el Grande.

Botón volver arriba