Respaldo

Se realiza en Hidalgo la XI Sesión Región Centro del Sistema Penitenciario

Pachuca, Hgo., 15 de mayo 2015.

  • Directores generales de Prevención y Reinserción Social de los estados de México, Tlaxcala, Puebla, Querétaro, Morelos, Guerrero, Distrito Federal e Hidalgo, se reunieron en Pachuca en la XI Sesión Región Centro del Sistema Penitenciario.
  • Acudió Juan Ignacio Hernández Mora, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social y Secretario Técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, así como el secretario de Seguridad en Hidalgo, Alfredo Ahedo Mayorga y el titular de la Secretaría de Gobierno, Salvador Elguero Molina.
  • La importancia de reuniones como esta, es compartir las mejores prácticas y las experiencias de profesionales como ustedes, para adecuar con eficacia el Sistema Penitenciario al Nuevo Sistema de Justicia Penal; con ello, se pretende generar las mejores condiciones para avanzar integralmente en la reinserción de quienes tienen la oportunidad y el derecho de iniciar una nueva vida productiva y de calidad en su entorno social, afirmó el secretario de Gobierno.
  • Así mismo, dijo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal permite que el Sistema Penitenciario respete plenamente los derechos humanos de las y los internos, fomente su superación personal, propicie la capacitación laboral y proporcione las herramientas para que su rehabilitación sea factible, y una vez que recuperen su libertad, su reinserción se manifieste de una manera plena y productiva.
  • Para ello, añadió, es indispensable que avancemos en la homologación de protocolos, sistemas y procedimientos de los centros penitenciarios, para que el intercambio, registro y sistematización de la información contenida en las bases de datos criminalísticos y de personal, contribuyan a una impartición de justicia oportuna y sea la pauta para un seguimiento puntual de quienes reinciden en el delito o se infiltran en las instituciones de otras regiones del país.
  • Por su parte, Juan Ignacio Hernández Mora refirió que el sistema penitenciario posee retos cada vez más complejos, que involucran esfuerzos coordinados por parte de los tres poderes y de los tres órdenes de gobierno.
  • La reinserción social de las personas sentenciadas privadas de la libertad implica una responsabilidad ineludible, aseguró, no solo en las autoridades penitenciarias, sino en todo el Estado mexicano en su conjunto. Es por ello que la transformación del Sistema Penitenciario Nacional la debemos pensar como un objetivo superior que represente, no solo en el resguardo de personas que cometieron alguna falta, sino que debemos verlo como un fin del debido proceso penal, pero también como un principio de prevención y de generación del capital social.
  • Bajo esta visión, la profesionalización del personal penitenciario adquiere una gran relevancia para impulsar y consolidar una transformación de gran alcance, con el fin de proyectar figuras de autoridad, legítimas, profesionales y respetables. La capacitación continua permitirá tener un personal preparado, actualizado y con un interés superior para su labor profesional, lo cual es clave para erradicar la corrupción y dignificar el papel penitenciario ante la sociedad que tanto lo reclama.
  • En su oportunidad, el secretario de Seguridad de Hidalgo subrayó que la dinámica social obliga a las instituciones a responder con el cambio, y si es necesario, con una transformación que garantice el ser eficaces y eficientes para preservar el orden social.
  • El Sistema penitenciario no es la excepción y este día somos testigos de que en México caminamos con pasos firmes para evolucionar a la par en la demanda social. Sólo con la coordinación de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno lograremos una mejor sociedad y las actividades de este día nos conducen a clarificar y fortalecer el mundo de las políticas penitenciarias.
  • La seguridad, indicó, es condición esencial para el ejercicio pleno de nuestras libertades, es requisito indispensable para el fortalecimiento de nuestro estado. Bajo este principio trabajamos, atendiendo uno de los compromisos más significativos para el gobierno de Hidalgo, dijo.

 

Botón volver arriba