Presidencia

«Se pueden conseguir en Santo Domingo»: AMLO minimiza el premio que recibió la ministra Norma Piña

  • El presidente aseguró que este tipo de galardón no demuestra nada

Ciudad de México, 10 de mayo del 2023.- «Se pueden conseguir en la Plaza de Santo Domingo», fueron las palabras con las que el presidente Andrés Manuel López Obrador se refirió al premio que recibió la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Lucía Piña. Se trata del galardón otorgado por la Asociación Internacional de Mujeres Juezas y el cual lleva por nombre Derechos Humanos 2023.

Aseguró que lo mismo pasa con reconocimientos que se brindan en publicaciones como la Revista Time, a la cual acusó de dar titulares tendenciosos que buscan promocionar la imagen de algunas personas.

«Esta revista internacional decía: «el economista del año«. Siempre era un secretario de Hacienda de México, de la época del saqueo y de la corrupción; los presidente de México de aquel entonces salían en la portada».

El mandatario dijo que se han dado premios a diversos actores políticos que han sido parte de la corrupción en el país. Muchos de estas preseas, dijo, se han dado en el extranjero y cuestionó que España se haya convertido en uno de los lugares para que la clase política mexicana se vaya a vivir o a recibir reconocimientos.

El presidente López Obrador también criticó los reconocimientos en México que han dado a políticos como Luis Almagro, secretario general de la OEA; y también el galardón que el rey de España dio al escritor Enrique Krauze y el doctorado Honoris causa que en ese país recibió el rector de la UNAM, Enrique Graue.

Choca contra el Poder Judicial

Afirmó este miércoles que la iniciativa de reforma al Poder Judicial que enviará al Congreso de la Unión el próximo año terminará de una vez y para siempre con el dominio de las cúpulas del poder político y económico. Un día antes dijo que el Poder Judicial está podrido, hoy dijo que tiene remedio.

“Ahí andan los del bloque conservador con su ahora supremo poder conservador que está situado en el Poder Judicial, en la Corte, pero eso tiene remedio, y eso se resuelve con el método democrático, por eso voy a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para que jueces, magistrados y ministros sean electos, los elija el pueblo, para que se termine de una vez y para siempre el dominio de las cúpulas y sea el pueblo el que realmente mande en México, a plenitud y que ya se acabe con el elitismo, y que todos los mexicanos participemos con el método democrático, que no haya privilegios, exclusividad, que sólo los de arriba.

“Decían, que sea todo el pueblo. Nada de esa política de que todos los intereses cuentan menos el interés del pueblo”, expuso.

López Obrador planea enviar la iniciativa de reforma al Poder Judicial en septiembre del 2024, antes de terminar su sexenio. Para ello, espera que meses antes, en junio de ese año, Morena y aliados ganen la mayoría calificada en el Senado y en la Cámara de Diputados para hacer reformas constitucionales sin el apoyo de la oposición.

Con información de: https://heraldodemexico.com.mx/

Botón volver arriba