Respaldo

Se fortalece el humanismo en el ISSSTE

Pachuca Hgo., mayo 27, 2015

La delegación del ISSSTE continúa, llevando acciones para fortalecer la Campaña Trato Humano – Trato Digno, que el pasado 01 de abril puso en  marcha el Delegado, y que tiene como propósito generar, entre quienes laboran en este instituto, un comportamiento positivo, que fortalezca la mejora en los servicios, lo que se verá reflejado en mayor confianza de los derechohabientes.

La plática técnica “Derechos y obligaciones de las y los servidores públicos”, fue impartida por el maestro Luis Roberto Ávila Prado, titular de la Unidad de Transparencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Quien explicó en primer lugar que un servidor público es toda persona que desarrolla un servicio público para el estado. De ahí que el estado debe investigar sancionar y reparar las violaciones a los Derechos Humanos, presuntamente cometidas por quien ofrece un servicio.

Además señaló que hay obligaciones y derechos que marca claramente la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, la cual establece que deben conducirse bajo el principio de legalidad y actuar conforme lo marca el Código de Ética, que es el documento que sintetiza las normas que señalan como deben actuar en un lugar determinado.

Respecto a la presencia del Delegado en dicha plática, Ávila Prado, apuntó que  son pocas las instituciones a las que  ha acudido con este tipo de enseñanza y el titular se queda hasta el término de la misma, lo que habla, dijo, muy bien del interés del titular de la delegación del ISSSTE por el personal con el que labora.

En lo que respecta a las obligaciones de los servidores públicos señaló las siguientes:

  • Cumplir de la mejor manera con el servicio que te sea encomendado.
  • Utilizar los recursos asignados para los fines que están dispuestos.
  • Custodiar y cuidar la documentación e información que tenga bajo su responsabilidad.
  • Observar buena conducta en su empleo, tratando con respeto e imparcialidad a las personas con las que tenga relación.

Agregó que en caso de no cumplir con lo anterior los servidores públicos pueden recibir alguna sanción que va desde una amonestación, hasta la suspensión del cargo.

Asimismo explicó que el procedimiento de atención en la Comisión Derechos Humanos, consiste primero en recibir la queja, posteriormente se solicita al funcionario en cuestión un informe, lo que se puede ligar a las pruebas que es el tercer paso para dar paso a la resolución que puede ser en tres sentidos: no validación, propuesta de solución  o recomendación, ya que dejó claro que la CNDH, no tiene facultades para imponer acciones sino simplemente sugiere lo que se debe hacer en determinado caso.

Antes el titular de la delegación ISSSTE Hidalgo, agradeció a la CDHEH su colaboración con un tema que es determinante para el Instituto, y señaló que fue Sebastián Lerdo de Tejada, fallecido el pasado viernes, quien impulsó el cambio en la actitud de los trabajadores para ofrecer un mejor servicio a los derechohabientes, así dijo que con la campaña Trato Humano – Trato Digno, se podrá cumplir con una de sus mayores aspiraciones.

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