Respaldo

Se capacitan en género quienes procuran e imparten justicia

Pachuca, Hgo., 15 de junio de 2015.

El objetivo de la formación y especialización de las y los servidores públicos, es trabajar en favor de la sociedad para que mujeres y hombres reciban servicios de calidad. Así lo manifestó el secretario de Gobierno Salvador Elguero Molina, durante la inauguración del Diplomado sobre el Funcionamiento de los Centros de Justicia para las Mujeres, Perspectiva de Género, Estándares Nacionales e Internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres y Atención a Víctimas.

Con la presencia de Bertino Morales Salomón, consejero presidente de Carrera Judicial y Alternativa del Tribunal Superior de Justicia, y quien acudió en representación del magistrado presidente, Juan Manuel Menes Llaguno, Salvador Elguero agradeció al procurador Alejandro Straffon Ortiz, por su apoyo para llevar a cabo todas estas tareas.

Ante la asistencia también de Amparo Yadira Coronado Zavala, representante del Instituto Nacional de Ciencias Penales, el secretario de Gobierno dijo que para avanzar en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, es necesario tener en la agenda acciones que incidan en la identificación de conductas violentas, reproducidas en reproducidas en función del género.

Por medio del Artículo Octavo, inciso “C” de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, conocida como la Convención Belém Do Pará, los estados se comprometieron a adoptar en forma progresiva medidas específicas, para, entre otros, fomentar la capacitación del personal en la administración de justicia policial y demás funcionarias y funcionarios encargados de aplicar la ley, así como del personal a cuyo cargo esté la aplicación de políticas de prevención, sanción y eliminación de la violencia contra las mujeres.

En este contexto, siguió el secretario, es que se inscriben las diversas acciones que en el estado impulsa el gobernador José Francisco Olvera Ruiz y su esposa Guadalupe Romero Delgado, para contar con servidoras y servidores públicos capacitados en la atención a mujeres en situación de violencia.

El diplomado que en este acto se inaugura es un muestra palpable de que en Hidalgo mantenemos un trabajo continuo para garantizar los derechos humanos de las mujeres y su acceso a la justicia; y ello no podría ser entendido sin la participación y corresponsabilidad institucional, por lo que agradeció a las instituciones públicas estatales, municipales y al Tribunal Superior de Justicia el compromiso y disposición mostrados para un trabajo coordinado.

De igual manera, invitó a las y los participantes a ver en estos espacios de capacitación y sensibilización, una oportunidad para avanzar en su formación profesional y humana. El hecho de que el gobernador y su esposa impulsen políticas públicas y acciones muy concretas para prevenir la violencia contra las mujeres, no tendría los resultados que se están teniendo sin la participación y el compromiso de todas y todos ustedes, afirmó.

Este es un tema fundamental, no es un tema de moda, el trabajar en esto es una tarea que nos debe ocupar a todas y a todos, día a día, dijo. Esperemos que estemos sembrando esa semilla sólida que permita ir consolidando una sociedad más justa, más equitativa en beneficio de las familias y del estado.

Por su parte, Margarita Cabrera Román, coordinadora del Centro de Justicia Para Mujeres del Estado de Hidalgo (CJMH), subrayó que este diplomado es resultado de los esfuerzos y colaboración de los tres órdenes de gobierno, al encontrarse financiado por el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal, proveniente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y además cuenta con la participación y colaboración de las instituciones estatales y municipales.

La violencia contra las mujeres deben verse como un problema de derechos humanos que tiene implicaciones en las diversas esferas de la vida de las mujeres y consecuencias relevantes dentro de nuestra sociedad, por ello, dijo, demanda de la participación conjunta de las instituciones públicas. En este sentido, la impartición del diplomado representa un paso más para favorecer el acceso de las mujeres a la justicia y en consecuencia a incidir en el logro de la igualdad entre mujeres y hombres.

Acorde a ello y con la visión transversal del acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, contemplada en el Plan Nacional y en el Estatal de Desarrollo, es que se cuenta con la participación de magistradas, magistrados, juezas y jueces –incluidos los del Nuevo Sistema de Justicia Penal–, proyectistas de sala, secretarias y secretarios de acuerdos, presidentas de consejos de familia, mediadores de Justicia Alternativa, administradores y encargados de sala, agentes del Ministerio Púbico, personal del Servicios Periciales, policías de investigación y de custodia, defensoras públicas, asesoras y asesores jurídicos, psicólogas del Instituto Hidalguense de las Mujeres y del CJMH. Por parte de los ayuntamientos de Mineral de la Reforma y de Pachuca participan elementos de Seguridad Pública, personal del Sistema DIF Municipal y conciliadores, haciendo un total de 100 personas que serán capacitadas en la atención de mujeres en situación de violencia desde la perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, refirió Margarita Cabrera.

Además de representantes de las secretarías de Seguridad Pública, tanto estatal y municipal, acudieron al inicio de este diplomado, Said Escudero Irra, subprocurador del Sistema Acusatorio y Oral de la Procuraduría; Mario Souverbille González, coordinador general Jurídico del Gobierno del Estado; Miguel Ángel Chávez Valdés, así como director de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública de Pachuca.

Botón volver arriba