Respaldo

Salud auditiva de niños y jóvenes en riesgo por uso de audífonos: IMSS

Pachuca, Hidalgo, 2 de marzo 2016

  • Se puede registrar una pérdida de hasta 30% de la audición por el uso de audífonos
  • Los jóvenes usan hasta cuatro horas diarias los dispositivos auditivos

Los niños y jóvenes conforman la población más vulnerable ante problemas de audición, debido a que desconocen las medidas de cuidado y al uso inadecuado de audífonos y dispositivos móviles, con altos niveles de presión sonora, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Hidalgo, en el marco del Día Internacional de la Audición.

Se estima que los jóvenes y los menores de edad utilizan alrededor de cuatro horas al día estos dispositivos, lo que representa un factor más que a mediano y largo plazo acarreará daños graves e irreversibles en su audición.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública en el IMSS Hidalgo, Elvira Elvia Escobar Beristain, explicó que de los 15 a los 30 años de edad es el periodo en que se da este uso excesivo de altas frecuencias auditivas, lo que puede generar la pérdida de hasta 30 por ciento de la audición.

Lo anterior se debe a que el campo auditivo regular se encuentra entre los 0 y los 120 decibelios, el nivel de ruido ambiental se encuentra alrededor de los 75 decibelios, por lo que se calcula que la mayoría de los jóvenes tienen insertados en sus orejas audífonos con un volumen de 100 decibelios, lo que se encuentra casi al límite de lo soportado por los oídos.

Por lo anterior, este 3 de marzo que se conmemora el Día Internacional de la Audición (debido a la semejanza del número tres con la apariencia de una oreja), la especialista recomendó usar los niveles de sonido en los parámetros seguros, es decir, entre 80 y 85 decibelios (que se pueda oír el ruido que hay alrededor).

Se debe optar el uso de auriculares de diadema en lugar de los que se introducen en el oído; hay que limitar la cantidad de tiempo en que éstos se utilizan; realizar periódicamente exámenes auditivos, especialmente si se detectan molestias o dificultades para escuchar.

La doctora Elvira Escobar recordó que el uso de audífonos también pueden ocasionar infecciones en los oídos debido a la proliferación de bacterias y hongos causados por la humedad, por lo que también es importante extremar la limpieza de estos dispositivos. Asimismo, invitó a acudir a los hospitales y clínicas del IMSS para revisar su salud auditiva.

Botón volver arriba