Hidalgo

¿Sabías qué Benito Juárez pisó tierras apanenses en 1867?

  • El 18 de julio se conmemora el 151 aniversario luctuoso del benemérito de las Américas.

Apan, Hidalgo, 19 de julio del 2023.- Durante la inauguración del tramo ferroviario México – Apizaco, el presidente Juárez pasó por Apan y disfrutó de un gran banquete en la Hacienda de Ocotepec.

El escritor e investigador José Arámburu Garreta originario de la ciudad de Apizaco, en su publicación realizada en 1973 titulada «Ensayo Histórico de Apizaco», hace interesantes apuntes relacionados a esta región de la altiplanicie pulquera.

La ciudad de Apizaco nace a la par de la construcción de la estación de tren que se construye en donde hoy se conoce como la ciudad de Apizaco en el Estado de Tlaxcala, según investigaciones del autor, es el 1° de Marzo de 1866 cuando se instalan los primeros campamentos de trabajadores que construyen el Ferrocarril Mexicano, fundándose con ello la (literalmente) joven ciudad de Apizaco.

Para el 21 de Enero de 1867 se ponen servicio público en el F.C. Mexicano el tramo entre México y Apizaco y a partir del 18 de Septiembre del mismo año los trenes Mixtos de México a APAM y a Apizaco salen de la nueva Estación de Buenavista que estaba en la Plazuela de Villamil (Hoy Aquiles Serdán).

El lunes 23 de Diciembre de 1867, el ciudadano Presidente de la República, Lic. Benito Juárez inauguró el tramo de México a Apizaco, da tal hecho, Don Ignacio M. Altamirano quien realiza una detallada narración en el «Monitor Mexicano» (diario de la época), a continuación, fragmentos de la misma:

«Ayer se inauguró oficialmente el trozo de camino de hierro que conduce de aquí (Buenavista, en la Cd. de México) a Apizaco … entre los circunstantes se encontraba el Jefe Supremo de la Nación (Don Benito Juárez) y sus Ministros de Gobernación y Fomento, quienes tomaron asiento en los primeros vagones, … aunque la prudencia aconsejaba no dar todo su impulso a la locomotiva (locomotora), atravesamos con bastante velocidad el trayecto de aquí a la Hacienda de Ocotepec , a donde llegamos al cabo de dos horas y media de viaje. El espectáculo era sublime, la temperatura hermosa, la naturaleza bellísima».

«La Hacienda de Ocotepec adornada con ramas, palmas y flores campestres ofrecía un espectáculo delicioso … la música militar llenando el espacio de armonías, y multiplicando por grados nuestro entusiasmo que no tuvo límites, cuando soldados (en traje de gala y el arma presentada) y campesinos (con sus rústicos y caprichosos vestidos de fiesta) aclamaron entusiasmados a nuestro Primer Magistrado».

«Entramos al salón improvisado en que se preparaba el banquete … colocados ya en la mesa, se pronunciaron diversos brindis … el del Sr. Director de la Compañía del Ferrocarril (Inglesa por cierto) D. E. T. Kirpatrik, por la felicidad de México, por la prosperidad de la empresa y por el contento y la armonía de la reunión … deseamos oír distintamente al orador pero falto un poco de silencio requerido … tampoco pudimos oír como queríamos, el brindis del C. Benito Juárez que siguió después , pero diremos, sí, que fue adecuado a las circunstancias, enteramente Patriótico … se tocó la Marcha Zaragoza (melodía que hacía la función de Himno durante el gobierno del Presidente Juárez, nuestro Himno Nacional actual tenía apenas 13 años de existir, cantado por vez primera el 15 de Septiembre de 1854), y repetida después por otra banda con mejores instrumentos, todos sintieron rebozar el entusiasmo».

«También brindó el C. ministro de Fomento y el C. ministro Lerdo de Tejada … después de escucharse otros brindis, el tren continuó su recorrido hasta llegar a Apizaco, donde fue recibido con entusiasmo dando la bienvenida a los viajeros el C. Gobernador del Estado, Lic. Miguel Lira y Ortega»

Interesante relato que nos hace reflexionar sobre la importancia que tuvo el bello municipio de Apan durante la época de los ferrocarriles.

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