Colaboraciones

Rutas Mochileras Mx | Por: Gabriela Arbeu | Callejón del Dicho, Real del Monte

“Como dijo Gilberto Prado, somos o no somos…”

Ubicado a 30 minutos de la ciudad de Pachuca te encontrarás con un pueblito minero lleno de historia y sabor caracterizado por sus elevadas y estrechas calles y por los techos rojizos de las casas y locales.

Frases, chistes y dichos populares es lo primero que leerás cuando entres al famoso “Callejón del dicho” que se encuentra en el Pueblo Mágico de Mineral del Monte o mejor conocido como Real del Monte, en Hidalgo.

Aquí conocerás más de 50 dichos, que eran la manera satírica y divertida en que los mineros expresaban sus vivencias al pasar de los días y que a través del tiempo se han ido inmortalizando.

Al terminar de conocerlo, Real del Monte te conquistara a cada paso que des; en sus calles adoquinadas y coloridas disfrutarás de su arquitectura con estilo inglés, observarás las casonas, fuentes y edificios y hasta podrás visitar sus minas y grandes bosques.

¿Qué más hacer?

Frente a la plaza principal, visita la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (construida a finales del S. XVII), la cual cuenta con un balcón en su fachada donde se encuentra la Virgen de Guadalupe.

Deleita tu paladar con un delicioso paste minero elaborado en hornos de tabique, que es lo que le da un sabor único y especial… Y, si tienes ganas de prepararte el tuyo, dirígete al Museo del Paste, donde conocerás la historia de este platillo típico.

En “El Callejón de los Artistas”, se exhiben fotografías de algunas de las producciones de cine y televisión que se han realizado en este lugar. Si deseas aventuras y explorar más, debes visitar las minas “La Purísima, de Acosta o Dificultad”.

Pero si lo tuyo es el misterio y la historia, tienes que ir al Panteón Inglés. Un lugar donde descansan los restos de los mineros que trabajaron en esas tierras. así como el payaso Richard Bell – quien llegó a México desde su natal Inglaterra -.

Al final, disfruta de una caminata por el Hiloche acompañada por oyameles, largos senderos y vistas panorámicas de Real del Monte. Todo esto y más podrás encontrar en tu visita a Real del Monte.

Botón volver arriba