Espectaculos

Reviven conflicto de derechos de autor relativo a ‘Kalimán, el hombre increíble’

Ciudad de México, 07 de abril del 2024.- La viuda del autor de los guiones del legendario Kalimán, Rosa María Silvia Flores Flores dijo a La Jornada que tienen una demanda interpuesta ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la reportera Sandra Aguilera y su hermano Edgar David (director de la empresa Superhéroe SA), “porque me quieren plagiar la obra de Kalimán, el hombre increíble, y yo soy la dueña absoluta de los derechos, lo tengo todo registrado en derechos de autor”.

El esposo de Flores Flores, Héctor Daniel González Dueñas (1929-1996), escribió durante muchos años bajo el seudónimo Víctor Fox las historias de los cómics del titán esotérico recordado por sus frases icónicas serenidad y paciencia, así como quien domina la mente domina todo.

El añejo conflicto por los derechos de autor se revivió esta semana en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador cuando Aguilera, de Grupo Larsa Comunicaciones y asidua asistente a las mañaneras, expuso al mandatario que la señora Flores Flores exhibe un certificado de reserva de derechos que ya le fue anulado por el Indautor (Instituto Nacional del Derecho de Autor) por no acreditar la legítima propiedad de la titularidad a favor de su difunto esposo.

La periodista afirmó que el propio Víctor Fox firmó un convenio con el creador primigenio, Modesto Vázquez, en 1992, ante la entonces Dirección General de Derechos de Autor, donde cedía sus derechos patrimoniales como adaptador a los autores primigenios. Es más, Víctor Fox murió en 1996 y nunca peleó ningún derecho sobre el personaje. En su testamento ni siquiera mencionó a Kalimán.

Acusa plagio

En entrevista con este diario Flores Flores asegura que su abogado Rafael García Zavaleta tiene todos los documentos que sustentan su demanda y acusó además a Edgar David Aguilera y a Superhéroe SA de plagiarios, porque nadie les dio consentimiento para sacar nada de Kalimán, la dueña de los derechos de autor soy yo y mi nieto, Julio Antonio de Miguel Ochoa. Nadie los autorizó a escribir lo que escribieron; entonces, es un plagio.

Argumentó que en “la Dirección del Registro Público del Derecho de Autor me dieron todos los certificados de la obra de Kalimán que llevé a registrar, y también de (otro personaje de historieta) Águila Solitaria, así como La criada bien criada y Los Polivoces”.

Reiteró: yo soy quien tiene los derechos de autor, y está todo registrado en el Instituto Nacional de Derechos de Autor, firmados por el director (de la institución), el doctor Jesús Parets Gómez. Tengo 81 certificados que me ha dado. Ellos son los plagiarios. Que demuestren, a ver si ellos tienen la obra. Eso es lo único que les pido.

Víctor Fox renunció al uso del marca

Por otra parte, Luis Gantús, quien actualmente realiza la serie monográfica Tesoros de la historieta mexicana que publica y distribuye la cadena de tiendas Sanborns, e incluye un volumen sobre Kalimán actualmente a la venta, señaló que Superhéroe SA le presentó copia de un certificado emitido por el Registro Público del Derecho de Autor que confiere, modifica, transmite, grava o extingue los derechos patrimoniales, inscrito bajo el expediente 04-2019-004/NC, con número de folio NCC/136/2021, documento que el especialista en narrativa gráfica exhibe en su muro de Facebook.

El escritor de siete libros sobre cómics nacionales y sus autores agregó que “la señora Silvia y su abogado acudieron a Sanborns para que les paguen por haber publicado ese libro. Mostré el documento al departamento de compras de Sanborns, dice que todo está bien. Hay un convenio de terminación de contrato de cesión de derechos sobre la adaptación de argumentos literarios Kalimán, el hombre increíble celebrado entre Héctor Daniel González Dueñas y Promotora K, el 16 de julio de 1992”.

En ese escrito, detalló: “González Dueñas, alias Víctor Fox, renunció a los derechos de Kalimán, de exigir cualquier tipo de derecho patrimonial. Nadie le ha quitado el derecho moral, el reconocer que escribió los guiones, que fue quien los adaptó a la radio (en los que se basan los cómics de Kalimán), que es inalienable e intransferible. Los derechos patrimoniales son los derechos de uso, usufructo y explotación de una marca o un personaje o un nombre. Víctor Fox renunció a estos derechos en 1992”.

Por tanto, continuó, lo que Flores Flores esgrime, la reserva de derechos que hizo en 2017 sobre Kalimán, donde ella es dueña de 50 por ciento y el otro 50 por ciento lo tiene Julio Antonio de Miguel Ochoa, es totalmente apócrifo. Está cancelado en el documento emitido por la Dirección de Reserva de Derechos, Jefatura de Departamento de Nulidades, Cancelaciones y Caducidades del Instituto Nacional de Derecho de Autor Indautor el 29 de noviembre de 2021.

Añadió que en ese escrito “se dicta resolución que pone fin al procedimiento de declaración administrativa de nulidad y cancelación de la reserva de derechos al uso exclusivo 04-2017-091413064000-301 correspondiente al nombre Kalimán, el hombre increíble, otorgada en el género de personajes, especie ficticio o simbólico a los titulares Rosa María Silvia Flores Flores y Julio Antonio de Miguel Ochoa”.

Por eso, a partir de enero de 2019, la empresa Superhéroe SA interpuso una solicitud administrativa de nulidad y cancelación respecto de la reserva de derechos y le fue otorgada.

Gantús remató: esto quiere decir que la señora Silvia Flores y el señor Juan de Miguel Ochoa mienten. No tienen ningún derecho sobre Kalimán ni ninguna autoría ni registro, el que están mostrando es falso.

Al conocer el asunto que se le planteó en la mañanera, el Presidente respondió: vamos a tomar nota y en lo que podamos ayudar. Esto tiene que ver con la Secretaría de Educación Pública, sí, con Leticia Ramírez, por lo de derechos de autor. El vocero del gobierno de la República, Jesús Ramírez Cuevas, dijo al respecto: es Cultura, a lo que López Obrador rectificó: ¿Es Cultura? Pues entonces es en Cultura, con Alejandra Frausto.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba