Estados

Resurge la violencia en San Quintín

(CNNMéxico) — Una protesta de un grupo de jornaleros en el valle de San Quintin, Baja California, terminó este sábado en un enfrentamiento entre campesinos y policías locales, con un saldo de algunos detenidos y agresiones contra agentes policiales.

El gobierno de Baja California planteó en un comunicado que se continúe con el diálogo, con la búsqueda de acuerdos y consensos que permitan avanzar en la mejora de vida de todos los residentes de San Quintín.

La Policía Estatal Preventiva (PEP) informó que en el lugar fueron detenidas algunas personas, acción que generó agresiones contra los oficiales, así como daños de consideración contra las patrullas de la corporación.

Tres elementos estatales resultaron con heridas menores, mientras que dos unidades de la PEP fueron dañadas con piedras, palos y utilizaron galones con gasolina para incendiarlas.

La dependencia estatal señaló que no se reportan pérdidas de vida ni lesionados de gravedad, mientras que las personas detenidas en los hechos serán turnadas ante las autoridades correspondientes.

Por lo contrario, el secretario de comunicación de la Central Campesina Cardenista (CCC), Julio César Cervantes Ortega, dijo a CNNMéxico que tenían información sobre personas muertas durante el enfrentamiento.

Según el relato de al organización, los trabajadores de la comunidad triqui de Vicente Guerrero, en San Quintin, sostendrían este viernes una reunión con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, para exigir un aumento salarial, pero el funcionario federal canceló y reprogramó la cita para el próximo miércoles 13 de mayo, lo cual provocó molestia a los campesinos.

Los inconformes protestaban para exigir un aumento de 120 a 200 pesos de salario al día.

Botón volver arriba