Respaldo

Responde gobierno de Hidalgo a la reparación del daño por dos muertes maternas

Pachuca, Hgo., 2 de septiembre de 2016.

Conforme al acuerdo en donde se da cumplimiento a la reparación del daño recomendada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), el gobierno de José Francisco Olvera Ruiz entregó a los deudos los cheques correspondientes que derivaron de la muerte materna de dos mujeres en Pachuca: Hortencia en 2012 y Mireya en 2015.

Con la presencia de Waded Simón Nacif, directora adjunta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el secretario de Gobierno, Salvador Elguero Molina dijo que este tipo de acontecimientos nos debe mover hacia la conciencia para prevenirlos y evitarlos, que haya capacitación, formación y se den los elementos en todas las instituciones de salud para poder ofrecer una mejor atención.

Aún cuando reconoció que no hay una cantidad de dinero que recupere la vida de una persona, se sientan las bases para que esto no vuelva a ocurrir.

La secretaria de Salud, Geraldina García Gordillo, afirmó que el hecho de dar a luz a un hijo o hija no debiera ser una circunstancia que concluyera con la pérdida de la vida de la madre. Un hecho así a nadie nos deja satisfechos, ni a la sociedad ni al gobierno, dijo.

Reiteró el reconocimiento que como Servicios de Salud tienen, al asumir que aún hay tarea pendiente en mejorar los procesos, en vigilar la aplicación de los protocolos de atención y en el tema de la actitud de las y los servidores públicos. Aunque Hidalgo fue una de las entidades que logró disminuir las muertes maternas de 2014 a 2015, el esfuerzo no es suficiente, tenemos que seguir trabajando en las instituciones, y seguir sensibilizando a la población en que la atención debe darse durante todo el proceso del embarazo, no solamente en el parto.

Que lo que hoy nos está lastimando a todas y a todos, nos sirva para que otras mujeres no pasen por esta circunstancia y que también asumamos nuestra participación en acudir a los centros de salud, aseveró.

Reconoció a la Comisión de Arbitraje Médico, que fue la instancia que elaboró el dictamen, actuando como órgano auxiliar de la CDHEH, para que ésta pudiera llegar a la conclusión de su recomendación y con fundamento en el resolutivo de dicha instancia se pusiera nombre y apellido a quienes tuvieron una responsabilidad en estas dos muertes maternas.

A nombre del Gobierno del Estado de Hidalgo y con la representación de la Secretaría de Salud de la entidad, la secretaria Geraldina García ofreció una disculpa pública a las familias de las mujeres víctimas. “Y esta disculpa pueda llegar a todas aquellas personas que de alguna manera han sido afectadas en su salud, en su persona, por una actuación indebida o inadecuada de quienes prestan sus servicios en esta Secretaría, entendiendo que una disculpa no repara un daño, no regresa a quienes hoy no están, pero que también es un reconocimiento expreso de compromiso por hacer las cosas mejor; y que con esto procuremos que no más mujeres puedan estar en esta situación”.

Reiteró también el compromiso de seguir trabajando en el mejoramiento de las prácticas obstétricas, “hemos trabajado en ello y lo dejaremos como una prioridad en esta administración, por lo que se le ha pedido al Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C. (GIRE) que sea esta organización la que participe en la asesoría externa para mejores prácticas, específicamente en el Hospital Obstétrico y poder extenderlo a las otras áreas de atención obstétrica de todo el sistema de los Servicios de Salud en Hidalgo”.

Waded Simón Nacif hizo un reconocimiento de la Conavim, por la culminación de un proceso doloroso y lamentable por el fallecimiento de estas dos mujeres. “Es un tema fundamental, hay que trabajar en contra de la violencia obstétrica. Con esto se genera un precedente importante para atender este tipo de casos y es un avance sustantivo”, destacó la representante del gobierno federal.

Dijo que estos dos casos tendrían que ser un aprendizaje para que nunca más vuelva a suceder, que no haya ese descuido hacia una mujer que llega dando a luz por más que el hospital pueda estar saturado, que haya una atención prioritaria en el momento en que dos vidas están juego. Un aprendizaje importante y una oportunidad, lamentable por parte del precedente, importante hacia el futuro, afirmó.

Por su parte el primer visitador de la CDHEH, Humberto Vieyra Alamilla, aseguró que esta entrega fue un acto que no tiene precedente en Hidalgo, “queremos dejar un reconocimiento a esta acción que realiza el gobierno de estado por medio de las secretarías de Gobierno, Salud y Finanzas, en donde se da paso a una acción que no se había registrado y que significa un parteaguas, en donde basados en la ley, se concreta con voluntad a una reparación que es un acto de justicia, aunque no se puede calcular el monto de una muerte”.

Agradeció la confianza en la Comisión y reconoció el apoyo que GIRE ha dado a las familias de las víctimas. Así también reconoció a la Comisión de Arbitraje Médico, que siempre ha acompañado este tipo de asuntos y determina, con estudios serios, en los casos en donde hay negligencias, lo que ayuda a fundamentar los expedientes respectivos. “Esperamos que este sea el inicio de una política pública consciente de lo que se tiene que hacer y sobre todo, la garantía de no repetición, que es lo que debe prevalecer”.

Rebeca Ramos Duarte, coordinadora de Políticas Públicas de GIRE reconoció, a nombre de la organización civil, este acto como un paso importante y muestra del interés del gobierno del estado de Hidalgo para reparar a las víctimas de violación a sus derechos humanos, en este caso en el parto y la afectación que ha traído a sus familias. Destacó a la CDHEH por la investigación y por el seguimiento a la recomendación.

Botón volver arriba