Ecologia

Reservas de la Biosfera, áreas que se preservan, se disfrutan y se aprovechan sustentablemente

  • Nuestro país posee 44 áreas bajo esta categoría de protección que abarca más de 62 millones de hectáreas que representa la de mayor superficie.

Visitar una Reserva de la Biosfera es adentrarte a un área natural protegida con ecosistemas no alterados significativamente donde habitan especies representativas de la biodiversidad nacional.

Los 44 sitios con 62 millones 952 mil 750 hectáreas, convierten a esta categoría en la primera por mayor superficie protegida  y en la segunda por el número de Áreas, seguida de la de Parques Nacionales.

Ya sean ecosistemas terrestres y/o marítimos, estas áreas se caracterizan por ser sitios que no son exclusivamente protegidos (como los parques nacionales) sino que pueden albergar a comunidades humanas, quienes viven de actividades económicas sustentables que no ponen en peligro el valor ecológico del sitio.

Entre las más conocidas se encuentran: Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado, Arrecifes de Sian Ka’an, Calakmul, El Pinacate y Gran Desierto de Altar, Mariposa Monarca, Montes Azules, Volcán Tacaná y Tehuacán-Cuicatlán, entre otros.

Algunas de las Reservas de la Biosfera han sido distinguidas por el programa El Hombre y Biósfera de la UNESCO. Estos sitios son una muestra de la biodiversidad del planeta y de cómo el hombre puede habitarlo en forma sostenible. La primera fue Mapimí en 1977, seguida por la Michilía y Montes Azules. La más reciente fue Isla Cozumel nombrada en 2016.

Conoce, cuida y vive las Reservas de la Biosfera en México:

http://sig.conanp.gob.mx/website/pagsig/datos_anp.htm

Con información de: https://www.gob.mx/semarnat

Botón volver arriba