Respaldo

Reducción del trabajo infantil un compromiso de todos que va dando resultados: Daniel Lara Baños

Pachuca, Hgo., 13 de Junio de 2015

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil y la entrega del Distintivo México sin Trabajo Infantil (MEXSTI), el Delegado Federal del Trabajo en Hidalgo, afirmó que el trabajo y compromiso del Gobierno de la República que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, da pasos firmes en la erradicación del Trabajo Infantil.

El Delegado federal afirmó que el Trabajo Infantil es una actividad ilícita compromete el futuro de las y los niños que son utilizados para ejercerla, provoca violaciones a sus derechos, pone en riesgo su integridad física, emocional, social, además de  perpetuar el círculo de pobreza.

Lara Baños, recordó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), difundió que en el año  2013 se encontraban laborando en el mundo 168 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 5 y 17 años de edad. En nuestro país, en el año 2011, un poco más de 3 millones de niñas, niños y adolescentes se encontraban en situación de ocupación laboral infantil, cifra que para 2013 se redujo a 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes trabajando, lo que representa una reducción de 540,376 de menores de edad trabajando.

El Estado de Hidalgo, para el año 2011 contaba con 750 mil 087 menores entre 5 y 17 años, de los cuales, trabajaban 77 mil 782; para el año 2013 se redujo a 52 mil 066 el número de niños ocupados, es decir un 33 por ciento.

También, recordó que en 2002, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) declaró el 12 de junio como Día Internacional contra el Trabajo Infantil con el propósito de dar a conocer el alcance del problema y promover iniciativas para resolverlo, con la participación de los gobiernos, las empresas, los sindicatos, la sociedad civil, y la población en general.

El funcionario Federal, explicó que el gobierno de la República en coordinación con los Estados se han realizado diversos esfuerzos para erradicar el trabajo infantil como:

  • En el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, en su eje de actuación 4 “México prospero” define como uno de sus objetivos promover el empleo de calidad, a través del trabajo digno o decente, y determina de manera explícita como línea de acción, contribuir a la erradicación del trabajo infantil.
  • El 12 de junio de 2013, el Presidente Enrique Peña Nieto, presentó ante el Congreso de la Unión, la iniciativa de reforma constitucional, para elevar de 14 a 15 años la edad mínima de admisión al empleo, la cual fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio del 2014.
  • El 27 de mayo del 2014, el Gobernador del Estado de Hidalgo, Lic. José Francisco Olvera Ruiz, instaló la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en la entidad, la cual tiene como objetivo impulsar que las instancias nacionales y estatales desarrollen las acciones necesarias para prevenir y erradicar, las peores formas de trabajo infantil en México para el año 2016 y lograr a finales del año 2018 reducir por lo menos en un 60 por ciento. Cabe destacar que participaron los tres órdenes de gobierno, sector empresarial, sindical, educativo y sociedad civil.
  • El 29 de septiembre del 2014, se creó el Distintivo México sin Trabajo Infantil (MEXSTI), mismo que constituye una estrategia para la incorporación de los gobiernos estatales y municipales, así como las organizaciones del sector privado, sindicatos y de la sociedad civil en el diseño e implementación de actividades que contribuyan de forma sustancial a la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección de las y los adolescentes trabajadores en edad permitida.
Botón volver arriba