Hidalgo

Reconocen a Hidalgo como referente nacional en capacitación y cultura del agua

Juan Carlos Chávez González recibió el reconocimiento y destacó que en la entidad se han impulsado procesos permanentes de capacitación

El estado de Hidalgo fue reconocido a nivel nacional por su compromiso con la cultura del agua, al consolidarse como la entidad con el mayor número de personas capacitadas en temas hídricos, durante el Encuentro Nacional por la Cultura del Agua (ENCA) 2026, realizado en Tlaxcala y organizado por la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS).

En este foro, Hidalgo recibió el galardón que distingue el esfuerzo sostenido en la formación y profesionalización de actores clave para la gestión eficiente del recurso hídrico, un avance que fortalece las políticas públicas orientadas al acceso y uso responsable del agua.

En representación del gobernador Julio Menchaca Salazar, el titular de la Comisión Estatal de Agua y Alcantarillado (CEAA), Juan Carlos Chávez González, recibió el reconocimiento y destacó que en la entidad se han impulsado procesos permanentes de capacitación dirigidos a organismos operadores, presidencias municipales y personal vinculado al sector.

Detalló que estos programas han abordado temas prioritarios como infraestructura hidráulica, esquemas de cobranza, atención a usuarios y fortalecimiento institucional, contribuyendo a mejorar la eficiencia operativa y promover una administración sostenible del agua.

Durante su intervención, Chávez González subrayó que Hidalgo enfrenta desafíos importantes para garantizar el acceso al agua en más municipios, por lo que resulta indispensable no sólo ampliar la cobertura, sino también consolidar una cultura del agua desde la infancia y en todos los niveles de gobierno.

Asimismo, participó en el panel “Lecciones aprendidas en la implementación de acciones de la cultura del agua”, donde compartió estrategias aplicadas en la entidad para fortalecer la conciencia social y fomentar el uso responsable del vital líquido.

Finalmente, reiteró que una de las prioridades del gobierno estatal es llevar infraestructura hídrica a comunidades alejadas y reforzar la educación ambiental para asegurar el acceso al agua en futuras generaciones.

Mostrar más
Botón volver arriba