Respaldo

Realizará CRIH tamiz auditivo

Pachuca, Hidalgo a 11 de noviembre de 2015 

  • Como parte de la visión para atender de manera integral a la discapacidad

Como parte de la nueva visión para atender de manera integral a la discapacidad, el Centro de Rehabilitación Integral de Hidalgo realizará pruebas de tamiz auditivo, informó Antonio Vázquez Negrete, director de Centros de Rehabilitación Integral de Hidalgo.

Esta acción se suma al trabajo implementado por la Secretaría de Salud federal y su homóloga  en la entidad, para confirmar por medio de un estudio el funcionamiento del oído interno. La detección oportuna de la sordera o la deficiencia del oído previene diferentes tipos de sordera, así como la sordomudez.

En algunos casos, el parto no se realiza en los hospitales y centros de salud y cuando sospechan de alguna debilidad auditiva en sus hijos, acuden a los Centros de Rehabilitación Integral Regionales (CRIRH) o a las Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR).

Con la adquisición de equipo especializado, el CRIH realizará el tamiz auditivo principalmente a  recién nacidos que tengan alguna discapacidad aparente,  desde el punto de vista clínico, o pacientes neonatos para prevenir la  deficiencia auditiva, precisó Vázquez Negrete.

Al momento de hacer el diagnóstico se determina si existe una discapacidad parcial o permanente, posterior a la valoración un niño o niña puede ser candidato a un implante coclear en los primeros meses de vida, el cual se puede realizar en el Hospital DIF de la Niñez Hidalguense.

Es importante tener en cuenta las consecuencias  que se pueden dar al no atender la discapacidad auditiva, “ya que pueden afectar tanto al niño como a su familia”. Entre ellas la  sordera,  problemas con el  habla y  tomando en cuenta  la situación social y cultural, las y los niños que padecen sordera pueden crecer excluidos y evaluados de un forma negativa en su entorno.

En el caso del tratamiento y seguimiento de la discapacidad auditiva todos los CRIRH y las UBR ofrecen servicios de estimulación temprana y  terapia del lenguaje para mejorar la calidad de vida, en caso de que hay una secuela en el proceso del tratamiento de la discapacidad auditiva y de lenguaje.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud refiere que en México nacen entre dos mil y seis mil niñas y niños sin escuchar. En el mes de octubre del año 2011, el Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General de Salud relacionada con la obligatoriedad del tamiz auditivo.

Botón volver arriba