Respaldo

Realiza SSH tamiz para identificar cardiopatías complejas en recién nacidos

Pachuca, Hgo., a 07 de Julio de 2015 

Como parte de la atención que la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), otorga a las mujeres que se convierten en madres, a fin de garantizar su bienestar y el de su bebé, de manera gratuita y segura, realiza Tamiz Neonatal a todos los menores  nacidos en la Red Hospitalaria de la entidad.

Lorena Jara Uribe, Neonatóloga y Pediatra adscrita al Hospital Obstétrico, detalló que son tres tipos de Tamiz que el nosocomio realiza; el Metabólico que sirve para detectar más de 100 tipos de enfermedades como es Hipertiroidismo congénito.  En ese sentido, señaló que de manera mensual se realizan cerca de 350 estudios de este tipo, debido a que después del nacimiento, cualquier institución de salud debe realizarlo de manera obligatoria y gratuita.

En tanto, a través del Tamiz Auditivo, realizado en los primeros tres meses de vida, se aplican pruebas en el oído del menor con la finalidad de descartar desde problemas auditivos futuros y que puedan corregirse, hasta sordera congénita. Detalló que la prueba es sencilla y rápida pues consiste en colocar un pequeño audífono en el oído del bebé para detectar cualquier disminución auditiva.

Jara Uribe destacó que gracias a los avances tecnológicos, así como el interés de la titular de la SSH, Geraldina García, por proveer de mayores alternativas que permitan descartar padecimientos entre la población, actualmente los Hospitales Obstétrico y General de Pachuca realizan pruebas piloto para la aplicación de un nuevo Tamiz que permite identificar cardiopatías congénitas.

A través de este innovador estudio, es posible detectar hasta diez anomalías cardiacas complejas en menores que son revisados entre las primeras 24 o 48 horas de su nacimiento, el procedimiento se realiza a través de un Oxímetro de pulso para medir la saturación de oxígeno en la sangre del bebé.

De acuerdo a la Neonatóloga, algunas de las cardiopatías complejas con pronóstico grave más comunes que pueden detectarse por este estudio son: Tetralogía de Fallot (caracterizada por cuatro malformaciones que provoca falta de oxigenación que torna la piel color azul al bebé), Atresia pulmonar (la válvula pulmonar no se forma de manera apropiada por lo que la sangre del lado derecho del corazón no puede viajar a los pulmones para ser oxigenada), transposición de grandes vasos(los dos vasos principales que llevan sangre lejos del corazón, la aorta y la arteria pulmonar, están intercambiados) y ventrículo único.

Lorena Jara, detalló que los síntomas dependen de la afección cardiaca, pero en general se caracterizan por bajo peso en el bebé, coloración azul de la piel, incremento de la respiración y sudoración excesiva; ante ello, explicó es necesario que los padres de familia soliciten este estudio para descartar cualquier complicación.

Finalmente, la especialista recomendó a las mujeres embarazadas que se realicen de manera adecuada su control prenatal con la finalidad de evitar factores de riesgo tanto para ella como para el bebé.

Botón volver arriba