Salud y Belleza

Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas el azúcar

Ciudad de México, 04 de octubre del 2023.- Sabemos que el consumo excesivo de azúcar tiene diversos riesgos para la salud, entre ellos la obesidad y ser más propensa a tener enfermedades cardiovasculares o diabetes. Si tienes el objetivo de ya no comer azúcar o reducir su consumo, hoy te contamos un poco sobre qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas el azúcar.

El consumo desmedido de azúcar en nuestro país ha creado un debate entre lo que consumimos, las empresas que lo venden y las políticas públicas. El desalentador primer lugar en obesidad infantil ha hecho que las instituciones y los padres de familia tengan más cuidado al alimentar a las infancias. Si bien se busca que se reduzca el consumo en menores de edad, en adultos las cifras se han disparado.

De acuerdo con un comunicado de prensa realizado por INEGI, en 2021 el 13% de las muertes registradas en México fueron por diabetes, es decir, más de 140 mil decesos registrados; siendo los adultos mayores de 65 años, los más afectados por este padecimiento. Por lo que, dejar el azúcar a temprana edad, puede cambiar nuestro futuro como generaciones jóvenes.

Qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas el azúcar

Estos son algunos cambios que puedes comenzar a notar cuando reduces al mínimo el consumo de azúcar o la dejas totalmente.

1. Reduces signos de envejecimiento y duermes mejor

Seguro has escuchado que el azúcar causa envejecimiento acelerado y afecta tus hábitos de sueño. Pues esto mejorará considerablemente, ya que al no consumir azúcar, explica un artículo de Eating Well, se ralentizará el proceso de envejecimiento. El azúcar puede afectar la producción de colágeno y elastina en tu piel, además de que contribuye a la inflamación; en otras palabras, el azúcar no es una aliada para la piel.

Del mismo modo, las hormonas responsables del sueño, enviarán señales para que duermas mejor y no te sientas tan cansada al despertar.

2. Tu salud bucal mejora

Dejar de consumir azúcar evita que el aliento huela mal; esto se debe a que el azúcar hace que se acumulen las bacterias que provocan el mal aliento.

Asimismo, las caries en tus dientes dejarán de ser un problema constante. Dejar de consumir azúcar significa que las bacterias en tu boca ya no tendrán con qué alimentarse (siempre y cuando tengas una higiene adecuada, te cepilles los dientes después de comer y uses hilo dental).

3. Te sientes más activa y con energía

Los alimentos con alto contenido en azúcar afectan tus niveles de energía y afectan tus niveles de concentración. Como dijimos anteriormente, el azúcar te hace sentir cansada y con mucho sueño, por lo que una dieta correcta te ayudará a mejorar este rubro en tu vida.

También es posible que te resulte más sencillo concentrarte y mejore tu productividad mental, dice la organización OB/GYN Associates of Alabama.

4. Hay cambios en tu apetito

El azúcar impacta la parte de tu cerebro que controla el apetito, y se ha relacionado una dieta alta en azúcar con la sensación de tener hambre cuando realmente tu cuerpo no lo necesita. Como explica el portal Eating Well, el consumo frecuente de azúcar genera más antojos y se cree que esto sucede porque el azúcar detona la liberación de dopamina.

Incluso, se cree que es posible experimentar síntomas de abstinencia cuando comienzas a dejar el azúcar, como dolores de cabeza, ansiedad y antojos fuera de lo normal.

5. No te enfermas tanto como antes

Como reporta el artículo de OB/GYN Associates of Alabama, cuando comes grandes cantidades de azúcar, causas estragos en tu sistema inmunológico. Por lo que si dejas de comer alimentos procesados y con azúcares añadidos, tu sistema inmunológico hará mejor su labor y te protegerá de virus, bacterias y otros padecimientos.

Ahora ya sabes qué le pasa a tu cuerpo cuando dejas el azúcar, considera estos puntos y recuerda hacer ejercicio, comer bien y eliminar los azúcares artificiales de tu dieta.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba