Noticias Generales

¿Qué está pasando en los planteles de la UNAM y por qué están en paro?

  • Algunos planteles de la ENP y Filosofía han permanecido cerrados desde noviembre, mientras que otras escuelas se han sumado con protestas.

Ciudad de México, 31 de enero del 2020.- Desde noviembre del año pasado, alumnos y alumnas de nivel medio superior y superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) han tomado las instalaciones de sus planteles y han permanecido en paro por diversas exigencias, en su mayoría por acusaciones de acoso hacia las mujeres por parte de personal universitario.

¿Qué planteles están en esta situación y qué ha ocurrido? Te contamos.

La FFyL se encuentra en paro desde el 4 de noviembre de 2019; tomaron las instalaciones para denunciar la violencia contra las mujeres tanto en el plantel como en la universidad.

El pasado 9 de enero, Ricardo Alberto García Arteaga, secretario general de Facultad de Filosofía y Letras, renunció a su cargo para no ser un impedimento para la terminación del paro de actividades en el recinto universitario.

El 15 de enero, la UNAM se comprometió a atender las 11 demandas de las alumnas del grupo Mujeres Organizadas, pero hasta el momento no han entregado las instalaciones.

Un grupo de estudiantes encapuchados tomó las instalaciones de la Facultad y llamó a un paro indefinido. El grupo está conformado mayoritariamente por mujeres.

Los alumnos emitieron un comunicado en el que explican se suman a la demanda ante lo que ha ocurrido en planteles del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), en Preparatorias y en la Facultad de Filosofía y Letras.

El jueves, un grupo de estudiantes intentó tomar las instalaciones, pero otra agrupación quiso evitarlo.

Alrededor de las 13:00 horas del jueves, en una asamblea, la mayoría de los alumnos decidieron no irse a paro, aunque algunos estudiantes intentaron cerrar el plantel entre forcejeos, de acuerdo con Grupo Fórmula.

El 14 de noviembre de 2019, al menos 30 jóvenes encapuchadas cerraron las instalaciones de la ENP ‘Justo Sierra’ para exigir la renuncia de cinco profesores por supuesto acoso sexual y violencia de género.

En el momento, anunciaron la suspensión de actividades por 36 horas.

Lo mismo ocurrió el 6 de diciembre, cuando las alumnas impidieron la entrada a los alumnos, maestros y empleados, asegurando que las autoridades hicieron caso omiso a sus demandas.

De acuerdo con W Radio, el plantel se encuentra cerrado.

Estudiantes iniciaron el paro de labores el 19 de noviembre por acusaciones de acoso sexual hacia jóvenes, así como actitudes machistas por parte de personal del plantel ‘Ezequiel A. Chávez’.

Los alumnos demandaron la destitución de funcionarios involucrados y mayor seguridad, mismas aceptadas por la universidad.

El martes de esta semana, los estudiantes entregaron las instalaciones y reiniciaron clases este viernes.

Alumnos encapuchados cerraron el plantel de la ENP ‘Pedro de Alba’ el 12 de noviembre, exigiendo el fin del abuso por parte de profesores y para incrementar la seguridad del lugar.

El plante permanece en paro pese a que el miércoles, la UNAM informó que fueron atendidas y resueltas las peticiones del pliego petitorio de los alumnos, lo cual incluyó la no sanción disciplinaria, senderos seguros, adaptar el plantel para la comunidad con discapacidad y optimizar las instalaciones del plantel.

Este CCH realiza un paro de 72 horas, el cual arrancó el miércoles de esta semana, luego de una asamblea estudiantil realizada la tarde del martes, en la que se tomó dicha determinación.

Los alumnos se han manifestado en otras ocasiones realizando pintas luego de que el 9 de enero de este año un alumno perdiera la vida en las instalaciones de la escuela.

El 24 de enero, la UNAM reconoció que hubo negligencia en el cumplimiento de las funciones del personal que se encontraba en la enfermería del colegio al momento del incidente.

Con información de: https://elfinanciero.com.mx/

Botón volver arriba