Salud y Belleza

¿Qué es el Síndrome del Feto Alcohólico? UNAM lo explica

  • Consumir alcohol durante el embarazo puede provocar el Síndrome del Feto Alcohólico, informó la Facultad de Medicina de la UNAM

Ciudad de México, 15 de mayo del 2023.- La alimentación durante el embarazo es una de las cosas más importantes para que el bebé nazca sano, por ello la Facultad de Medicina de la UNAM, informó sobre la importancia de cuidar lo que uno come y toma durante el periodo de gestación, con el fin de evitar afectaciones al producto, como el Síndrome del Feto Alcohólico.

De acuerdo con un artículo publicado en Mas Salud, de la Facultad de Medicina de la UNAM, la mala alimentación tiene repercusiones maternales y fetales, detalló, que en el caso de la madre una ingesta excesiva de carbohidratos incrementa los riesgos de diabetes gestacional o preeclampsia (enfermedad hipertensiva). Mientras que una desnutrición puede causar abortos espontáneos y partos prematuros.

“Aunque es común escuchar que una mujer embarazada debe comer por dos, lo cierto es que duplicar las raciones de comida incrementa las complicaciones asociadas al sobrepeso. Lo más recomendable es que la madre lleve un control médico de su peso y su nutrición”, se lee en la publicación.

¿Qué es el Síndrome del Feto Alcohólico?

Dentro de la alimentación se debe tener cuidado con lo que se ingiere y el alcohol es algo que se debe evitar durante todo el embarazo, ya que esto podría desarrollar el Síndrome del Feto Alcohólico.

Pero, qué es el Síndrome del Feto Alcohólico, de acuerdo con la publicación de la Faculta de medicina, es una afección que causa alteraciones en el desarrollo del producto, tanto en la formación de la estructura del feto, como en el desarrollo cognitivo, lo cual repercute en los logros y en el desarrollo intelectual del infante.

“Los estudios no han dejado claro qué cantidad es segura consumir, por lo cual, el consejo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia es evitar la ingesta de alcohol durante el embarazo”, señala la institución.

Por lo que se recomienda a todas las mujeres embarazadas evitar el alcohol y llevar una buena alimentación, el ejercicio es fundamental para mantener la salud.

Por ello, durante el embarazo se recomienda tener actividad física, pero esta debe limitarse a los ejercicios que fomenten la movilidad de la madre, es decir, caminata, estiramientos y yoga para mujeres embarazadas. Deben evitarse los esfuerzos y los movimientos bruscos.

“Para mantener la salud materna, es recomendable que la madre acuda regularmente con varios especialistas de la salud para tener la mejor guía de cuidados durante su embarazo”, indicó la Facultad de Medicina.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/ 

Botón volver arriba