Estados

Puerto Morelos, primer Polo de Economía Circular para la gestión integral del sargazo

En total, 39 empresas en México ya desarrollan productos derivados de la microalga,

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Alicia Bárcena Ibarra, informó que, como parte de la estrategia ambiental del Gobierno de México en coordinación con el Gobierno de Quintana Roo, Puerto Morelos, Quintana Roo, será la sede del primer Polo de Desarrollo de Economía Circular para el Bienestar (PODECIBI) para la conversión y reciclaje del sargazo.

En este sentido, especificó que de 198 iniciativas empresariales, 38 ya desarrollan productos y 11 tienen potencial, reveló en la Conferencia del Pueblo celebrada en Palacio Nacional.

El Polo convertirá la macroalga en biofertilizantes, materiales para la construcción, bioenergía y otros productos de alto valor agregado.

El PODECIBI Quintana Roo comprenderá una superficie de 39.90 hectáreas en el municipio de Puerto Morelos, en el corredor Cancún-Riviera Maya.

Se trata de una ubicación estratégica por su conectividad carretera, portuaria y aeroportuaria que facilitará la recepción, procesamiento y aprovechamiento del sargazo.

La titular de la Semarnat compartió que “en conjunto con la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti) ya se han realizado investigaciones para la industrialización y estar en condiciones de generar biogás, bioetanol, alginato de sodio, fucoidano, biofertilizantes.”

El pasado 27 de julio, la Semarnat publicó la declaratoria correspondiente en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Mostrar más
Botón volver arriba