Pueblos Originarios

Pueblos indígenas socializarán Iniciativa de Reforma Constitucional que reconoce sus derechos colectivos

  • En cinco Asambleas Regionales de Seguimiento, más de mil 100 autoridades municipales, comunitarias y tradicionales aprueban en lo general Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos Indígenas.
  • Destacaron la importancia hacer público el contenido de la Iniciativa en sus comunidades, para darle la mayor legitimidad.
  • Exponen que esta es una gran oportunidad para ver realizados los derechos por los que han luchado desde hace años.

Amealco de Bonfil, Querétaro, a 27 de junio de 2021. La Propuesta de Iniciativa de Reforma Constitucional sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicano, fue presentada a pueblos indígenas del centro del país, como parte de la etapa de seguimiento de acuerdos del proceso de consulta libre, previa e informada que se realiza desde el 2019.

Más de mil 100 autoridades municipales, comunitarias y tradicionales indígenas analizaron dicha Iniciativa de Reforma en cinco Asambleas Regionales de Seguimiento de acuerdos realizadas en San Luis de la Paz, Guanajuato; Amealco de Bonfil, Querétaro; Pátzcuaro y Tuxpan, en Michoacán; y Comala, Colima.

En todas las sedes, las y los representantes indígenas dieron su aprobación en lo general del contenido de la iniciativa y se comprometieron a recabar firmas en sus comunidades para respaldar este proyecto.

Asimismo, contaron con la participación de representantes del Poder Legislativo, quienes reafirmaron su compromiso de vigilar que en el proceso al interior de ambas Cámaras se respete la voluntad de las comunidades, así como a impulsar la aprobación de la Iniciativa en los términos acordados.

En San Luis de la Paz, Guanajuato, autoridades y representantes de los pueblos chichimeca jonaz y otomí expresaron la necesidad de que se reconozca plenamente en la Constitución los derechos indígenas, sobre todo su derecho a la posesión de la tierra para evitar las problemáticas en sus territorios.

Por otro lado, pidieron se atiendan sus derechos a una educación intercultural y plurilingüe y a conservar sus recursos naturales.

En la asamblea de Amealco de Bonfil, Querétaro, se mostró una aprobación total de este documento. Los pueblos otomí y pame expresaron su convicción de llevar la Propuesta de Reforma a sus comunidades y hacerla pública, para que esta información se dé a conocer y pueda ser tomada en cuenta.

De igual manera, en Pátzcuaro, Michoacán, representantes y autoridades de los pueblos purépecha, mazahua, nahua y otomí expusieron que esta Iniciativa de Reforma es una gran oportunidad para ver realizados los derechos por los que han luchado desde hace años.

Destacaron la importancia de darle la mayor difusión al contenido, por lo que solicitaron discutir el documento en sus comunidades.

Con una amplia participación de los pueblos otomí, mazahua y matlatzinca, en Tuxpan, Michoacán, las y los asambleístas manifestaron la necesidad de impulsar la Reforma, para que se garantice su libre determinación y autonomía, así como el ejercicio directo de recursos públicos por parte de las comunidades.

Por su parte, representantes de comunidades nahuas que participaron en la Asamblea de Comala, Colima, destacaron la urgencia de garantizar los derechos de la población indígena que habita en contextos urbanos; así como de ser reconocidos como sujetos de derecho público.

Las comisiones de seguimiento fueron informadas también de la creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas (CNPI), que busca ser un órgano colegiado en el que participen representantes de todos los pueblos indígenas y afromexicano en el análisis, reflexión y toma decisiones respecto de sus derechos fundamentales y su bienestar integral.

Las modificaciones constitucionales que se pretenden someter al Legislativo tienen entre muchos propósitos que se reconozca a los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público con personalidad jurídica, lo que implica la capacidad legal plena para ejercer sus derechos y funciones de autoridad.

Del mismo modo, plantean consolidar el derecho de libre determinación y autonomía, al armonizarlo con los instrumentos internacionales en la materia y mediante mecanismos para su ejercicio efectivo.

Este proceso se está llevando a cabo desde el pasado 19 de junio y continuará hasta el 25 de julio del presente año, a través de 61 Asambleas Regionales de Seguimiento en todas las regiones indígenas del país.

Con información de: https://www.gob.mx/inpi/

Botón volver arriba