Tecnologia

Prueban transporte elevado

Cd. de México, México, 17 de octubre de 2015.- Una nueva opción de transporte permitirá a los capitalinos desplazarse hacia distintos puntos de la Ciudad sin cruzarse con nadie en su camino ni detenerse en estaciones intermedias.

Tras dos años de planificación, un año de construcción y 40 millones de pesos invertidos, el prototipo del Transporte Urbano Elevado Personal (TUEP) está casi listo para ser presentado el 15 de diciembre.

Como resultado de la colaboración entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) del DF con la iniciativa privada, el TUEP está en posibilidad de inaugurar su primera ruta en la Ciudad a principios de 2017.

A decir de su inventor, el ingeniero Luis Rodolfo Zamorano, el TUEP transformará la movilidad de la Ciudad al convertirse en una opción de transporte con capacidad para movilizar hasta 165 mil pasajeros diarios.

“El TUEP busca ocupar un espacio sin utilizar, el espacio elevado, para convencer a los usuarios de automóvil de que ya no lo utilicen”, aseguró Zamorano a REFORMA durante un recorrido por el campo de pruebas del prototipo.

El sistema de transporte, que funciona con electricidad, consiste en una red de rieles elevados a 6 o 10 metros sobre el nivel de la calle, por donde transitan cabinas para dos personas con rutas programadas por los usuarios.

“Cada línea constaría de mil cabinas, lo cual representa un flujo de una cabina por cada 10 metros a una velocidad de 4 metros por segundo. Es decir, se trata de un transporte público diseñado para las necesidades de una Ciudad como la nuestra”, considera Zamorano.

La entrega del prototipo será el 15 de diciembre, fecha en que se presentará al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, y que dará término al convenio firmado por la Seciti con el equipo de TUEP S.A.

La primera ruta que podría ponerse en marcha es en Nuevo Polanco, pues, según análisis de la empresa, las condiciones socioeconómicas de la zona podrían generar interés en posibles inversionistas, además de que ya cuentan con un trazo definido para ésta.

La ruta está proyectada para correr a través de la Avenida Miguel de Cervantes Saavedra hasta Ferrocarril de Cuernavaca con ocho estaciones a lo largo del trayecto.

Para acceder a la cabina, el usuario debe abordar un elevador de energía gravitacional habilitado en cada estación. Una vez en la plataforma, el usuario cruza un torniquete, define su ruta y al anunciarse la cabina con ese destino, ésta se aproxima, gira hacia el viajero y se cuenta con alrededor de 5 segundos para abordar.

“Tengo al menos 10 años pensando en este proyecto, es un primer paso en un terreno poco explorado, pero así se dan los cambios tecnológicos, a brincos. Y esto es un brinco tecnológico”, celebra Zamorano.

Víctor Juárez | Reforma

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