Economia

Próximo gobierno deberá decidir el ritmo de consolidación fiscal: Gabriel Yorio

Acapulco, Guerrero, 19 de abril del 2024.- La siguiente administración será la encargada de decidir el ritmo de consolidación fiscal luego del alto déficit previsto para este año, indicó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En entrevista con El Economista, el subsecretario de Hacienda –quien voló directo desde Washington, donde se llevan a cabo las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial– explicó que en los Pre Criterios Generales de Política Económica 2025 se propone que la consolidación fiscal ocurra sólo en el próximo año, luego de que este 2024 los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) asciendan a 5.9% del PIB.

“Cuando formulamos el programa económico establecimos que este déficit era de una sola vez y así lo sigue expresando la Secretaría de Hacienda (…), Hacia adelante lo que deberá de discutir la nueva administración es qué tipo de consolidación fiscal quieren hacer”, explicó.

Esta consolidación fiscal, añadió, podría darse tal cual se lee en los Pre Criterios, es decir, un recorte al gasto el siguiente año para regresar a 3% del PIB. Pero también, el siguiente gobierno podría hacerlo de manera gradual. Al final, será la nueva administración quien decida, pero siempre transmitiendo bien el plan hacia los mercados.

Febrero y marzo podrían ser mejores

Respecto al crecimiento económico, el subsecretario de Hacienda consideró que pese a la moderación económica que se ha observado en otros países, y los datos mixtos de los meses de noviembre, diciembre y enero, México aún podrá cumplir con la meta de crecimiento entre 2.5 y 3.5% de este año.

Explicó que este optimismo se da ante los datos en Estados Unidos, principal socio comercial, en donde aún se observa cierto dinamismo económico con sorpresas positivas como en el consumo, así como crecimientos en sectores como la industria automotriz y eléctrica, los cuales están vinculados con México.

Para analizar la situación en el país, Hacienda decidió estudiar la información de alta frecuencia, es decir, aquella obtenida en las operaciones punto de venta, como las compras con tarjeta de crédito y/o débito, así como la demanda de la energía diaria.

“Sentimos que, por la información que hemos observado, tal vez febrero y marzo pueden venir mejor”, al mismo tiempo negó que se observe una tendencia de moderación de crecimiento en el país o una desviación de éste respecto a las proyecciones oficiales del gobierno.

“Lo que puede estar explicando esta fortaleza es que la economía de Estados Unidos nos sigue brindando el motor externo, el cual representa a 30% mientras que 70% es el consumo interno”.

Sin volatilidad

El 2024 será un año en el que en diversas partes del mundo, se llevarán a cabo elecciones presidenciales, donde México y Estados Unidos también se meterán a la urna electoral. Si bien en años pasados se han visto episodios de volatilidad en el tipo de cambio, el subsecretario indicó que, hasta el momento, no se ha registrado volatilidad alguna.

“Lo que estamos observando en este momento es que no hay la volatilidad que usualmente se solía observar en eventos electorales o de campaña. Generalmente, a esta altura ya se veía volatilidad en los mercados, pero parece que ahora el mercado está descontando cierta trayectoria de la evolución de las campañas, que lo explica, creo, porque no hay un cambio de modelo y el modelo que implementó el Presidente tiene ciertos resultados –debo de tener cuidado por la veda electoral–, pero resultados que están siendo evaluados entonces no están generando una percepción negativa”.

Sin embargo, advirtió que esto no descarta que en los siguientes meses se puedan presentar eventos que afecten el tipo de cambio.

Tasas no preocupan

Este año hay una gran expectativa sobre si el Banco de México (Banxico) empezará un proceso de relajamiento en cuanto a su política monetaria, lo cual no es ajeno a la Secretaría de Hacienda dado que este movimiento tiene su impacto en el costo financiero de la deuda.

La expectativa de Hacienda es que, para el cierre de este año, la tasa de interés se ubique entre 9.5 y 10 por ciento. Actualmente, la tasa está en 11% y si bien se espera que continúe descendiendo, mucho depende de los datos de inflación.

“Si no se da esa trayectoria que planteamos, podríamos tener una presión en el costo financiero de la deuda”, aceptó el subsecretario; sin embargo, no considera que esto sea algo “dramático” que preocupe mucho.

Con información de: https://www.eleconomista.com.mx/

Botón volver arriba