Nacionales

Proponen al Jefe del Gobierno DF fincar o deslindar responsabilidades L-12 M

3 mar 2015

La Comisión Especial para dar Seguimiento al ejercicio de los Recursos Federales que se Destinen o se Hayan Destinado a la Línea 12 del Metro presentó su segundo Informe de Trabajo, el cual contiene sugerencias al jefe de gobierno del DF y a las procuradurías General de la República y de Justicia de la Ciudad de México, para fincar o deslindar responsabilidades a fin de esclarecer las razones de las fallas de la llamada Línea Dorada.

 

Al dar lectura al documento, aprobado por siete votos a favor, dos en contra y tres abstenciones, la secretaría técnica de la comisión aclaró que en ningún momento las “recomendaciones” del informe mandatan imperativamente a persona o institución alguna a hacer o dejar de hacer algo, como lo han señalado algunas fracciones parlamentarias.

 

Empero, subrayó el presidente del órgano legislativo, Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI), se optó por el cambio del término “recomendación” a “sugerencia” en la redacción final del documento para darle mayor claridad, además de otras precisiones solicitadas por distintos integrantes de la comisión especial.

 

En consecuencia, el informe sugiere al Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, implementar los mecanismos necesarios para que las dependencias y entidades involucradas en la Línea 12, sostengan estrecha coordinación a fin de acelerar y facilitar la reactivación de esta ruta del Metro, bajo óptimas condiciones de seguridad y operatividad.

 

Le propone girar instrucciones a la Contraloría General del DF para que tome en cuenta las comparecencias del exjefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon y su secretario de Finanzas, Mario Delgado Carrillo, así como los escritos remitidos a esta comisión por Francisco Bojórquez Hernández y Enrique Horcasitas Manjarrez, quienes fueran directivos del Sistema de Transporte Colectivo (STC), y del Proyecto Metro, como elementos para integrar a sus auditorías e investigaciones.

 

“Se sugiere que esta contraloría capitalina profundice en el deslinde de responsabilidades que derivan de diversos aspectos que afectaron el proyecto de la Línea 12, desde su planeación, ejecución y puesta en marcha”, añade el informe.

 

Se solicita al Jefe de Gobierno atender y dar respuestas, “con la mayor prioridad”, a la problemática de los ejidatarios de Culhuacán y San Francisco Tlaltenco, y de los vecinos de la Delegación Tláhuac, relacionada con la ocupación de tierras y la afectación a sus hogares derivadas de la construcción de la Línea Dorada.

Se propone a Miguel Ángel Mancera publicar en la Gaceta Oficial del Distrito Federal que se dará trámite a las demandas de los vecinos de las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa y Tláhuac que manifiesten afectaciones en sus inmuebles derivados de la obra.

Botón volver arriba