Hidalgo

Propone titular de SSH creación de normativas y políticas unificadas que permitan el fomento de reglamentos de seguridad y movilidad

Pachuca, Hidalgo., a 23 de noviembre de 2021.- Cada año, mueren un gran número de personas a causa de los accidentes viales, en donde además, lo más preocupante es que se ha convertido en la primer causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años de edad, por lo anterior ya se considera un creciente problema de salud pública por los daños emocionales, y otros daños a la salud que ocasionan, así como los enormes costos que generan tanto a la familia como a la sociedad produciendo un elevado gasto en salud y una gran demanda de servicios, a partir de esta hipótesis, en el mundo se instauró una conmemoración anual a desarrollarse el tercer domingo de cada mes de noviembre, orientada a aumentar la concienciación del público con respecto al costo de las colisiones de tránsito para las comunidades, y hacer hincapié en la necesidad de promover esfuerzos para controlar este importante problema de salud y desarrollo, y dar apoyo a las víctimas.

Al conocer las crecientes cifras de este tipo de percances y sus consecuencias, expuestas desde la sede del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Computo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), Alejandro Efraín Benítez Herrera, pidió honrar la memoria de quienes han fallecido o aún padecen las secuelas de lo que pidió definir como “accidentes” o “incidentes” vehiculares, esto como parte de las acciones de promoción por el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito.

Ante el titular de la Secretaria de Seguridad Pública Estatal, Mauricio Delmar, el titular del Sistema DIFH, Amadeo Franco Heres, Secretario de Movilidad José Luis Guevara y de Educación Pública Atilano Rodríguez,  y expresando su preocupación por que sigue aumentando el número de muertos y heridos en accidentes de tráfico, Efraín Benítez, pidió que tras diferenciar entre un accidente que implica la voluntad de las personas para que determinada situación se desarrolle o incidente como hecho incontrolable, se generen nuevos acuerdos que culminen en políticas públicas que a partir de hoy, sean unificadas entre todas las áreas de Gobierno en busca de una educación en prevención, seguridad preventiva, empatía y alfabetización en salud, agregó “Es el momento preciso para que esta fecha conmemorativa sea realmente un espacio para rendir homenaje a quienes han sufrido algún accidente, en donde, todos nos pongamos de acuerdo y construyamos nuevas políticas que fomenten la civilidad y empatía social, una alfabetización y civismo sanitario, educación e instrucción en materia de seguridad, movilidad y salud, como el mejor legado que deje el actual gobierno en favor de la sociedad”.

De acuerdo al Secretario de Movilidad, José Luis Guevara, dentro de los principales factores que existen en la alta incidencia de accidentes vehiculares se encuentra la presencia de alcohol; el conducir bajo la influencia de este producto nocivo, se tiene un impacto directo en el riesgo de provocar un accidente, pues esto genera una tendencia de aumentar la magnitud de lesiones y daños provocados.

Previó al desarrollo de una serie de pláticas (Hablar de seguridad vial salva vidas, accidente vial un impacto que dura toda la vida, oportunidad, preparación y responsabilidad) se realizó un toque de silencio en Conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

De acuerdo a un informe de la OMS (Organización Mundial de la Salud), revela que más de la mitad de las muertes mundiales por accidentes de tránsito corresponden a peatones, ciclistas y motociclistas, los llamados “usuarios vulnerables de la vía pública”. Los peatones, ciclistas y conductores de vehículos motorizados de 2 y 3 ruedas y sus pasajeros se conocen colectivamente como «usuarios vulnerables de la carretera» y representan la mitad de todas las muertes por accidentes de tráfico en todo el mundo. Los cinco factores de riesgo fundamentales: exceso de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol y no utilización del casco de motociclista, del cinturón de seguridad y de sistemas de retención para niños.

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