Respaldo

Propone Mendoza Cano erradicar lenguaje sexista en documentos oficiales

Pachuca, Hgo., 12 de junio 2015

  • Esta medida erradicará la discriminación entre hombres y mujeres

La discriminación sucede de múltiples formas y en todos los ámbitos de la vida social: en el trabajo, la casa, la política, los medios de comunicación y por supuesto, en el lenguaje, el cual en la mayoría de las ocasiones es sexista y contribuye para agrandar la discriminación que existe entre hombres y mujeres, expresó el legislador, Ramiro Mendoza Cano.

Para contrarrestar este fenómeno el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso adicionar la fracción VIII del artículo 17 de la Ley de Igualdad para Hombres y Mujeres de la entidad, para que dependencias públicas del Estado y páginas oficiales eliminen el uso de sexismo lingüístico e incorporen un lenguaje incluyente.

Sugiere el representante popular que el personal que labora en dependencias públicas, así como el que ejecuta programas sociales sea capacitado para promover el lenguaje incluyente ante los medios de comunicación impresos y electrónicos con la finalidad de dar reconocimiento a los derechos de igualdad.

Durante los trabajos de la vigésima octava sesión ordinaria del Congreso del Estado de Hidalgo, el representante local señaló que el lenguaje sexista establece una diferencia social entre los sexos que se refleja y transmite a través de los significados asignados a las palabras, los discursos, las expresiones del habla, las imágenes y los códigos gráficos.

“Con el término sexismo nos referimos generalmente a la discriminación de personas de un sexo por considerarlo inferior al otro. Así, el sexismo lingüístico es una forma de violentar a las mujeres usando expresiones escritas, vocales y visuales que consideran a la mujer inferior y por consecuencia la discriminan”, contextualizó el legislador.

En consecuencia, dijo, es necesario incorporar un lenguaje incluyente que evite los vicios anteriormente mencionados y promueva la igualdad de género. De esta manera se podrá garantizar que la comunicación deje de ser sexista, empleando formas o modos que permitan establecer correlación para lograr la paridad.

“La utilización de un lenguaje no sexista es una medida excepcional para abonar mayor credibilidad a las relaciones de igualdad entre los integrantes de la sociedad, así como, una oportunidad para ir reduciendo espacios de desigualdad y equilibrar las asimetrías de género”, afirmó. La propuesta fue enviada a la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

 

ASUNTOS GENERALES

Durante la sesión ordinaria de este jueves 11 de junio, la representante por el distrito de Tenango de Doria, Dora Luz Castelán Neri, presentó el asunto general “Donación de sangre” para explicar la importancia de generar entre la población la cultura de la donación sanguínea.

Propuso exhortar a la Secretaría de Salud estatal (SSH) para que habilite unidades móviles de donación de sangre para que puedan acudir a las instituciones públicas y privadas de educación superior, así como lugares públicos para incentivar esta práctica altruista. Se turnó a la Comisión de Salud.

La representante popular por el distrito de Tizayuca, Mabel Gutiérrez Chávez, subió a tribuna con el asunto general “Protección a la infancia”. Exhortó a sus compañeros de la LXII Legislatura del Congreso local para que se trabaje y se atienda de manera integral el problema de la explotación laboral infantil.

Señaló que pese a los esfuerzos que realiza el Sistema DIF Hidalgo, aún persiste dicho problema, y solicitó también se exhorte a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado para que instrumente acciones que permitan la erradicación de la explotación laboral infantil. Se turnó a la Comisión de Trabajo para su estudio.

Finalmente, el presidente de la directiva en turno, el priista Ruperto Ramírez Vargas, convocó a las y los integrantes de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la vigésima novena sesión ordinaria a efectuarse el martes 16 de mayo próximo a las 10:00 horas.

 

Botón volver arriba