Respaldo

Promueve SEPH el hábito de lectura y escritura en educación básica

Pachuca, Hgo., 26 de Septiembre de 2016

Con la finalidad de fomentar la formación de lectores y escritores desde temprana edad, la Secretaría de Educación Púbica de Hidalgo (SEPH) impulsa el Programa Estatal de Lectura y Escritura en Educación Básica.

El coordinador del Programa Estatal de Lectura y Escritura de la SEPH, Gudelio Treviño Cruz, indicó que el objetivo de este programa es promover la adquisición y el desarrollo pleno de las aptitudes comunicativas: Hablar, escuchar, leer, escribir, para fortalecer los hábitos y las competencias didácticas de estudiantes y docentes de las escuelas públicas desde el nivel preescolar, primaria y secundaria, que contribuyan a la formación de ciudadanos autónomos con pensamiento crítico.

Señaló que la instrucción del gobernador Omar Fayad Meneses y de la secretaria de Educación Pública de Hidalgo, Sayonara Vargas Rodríguez, es poner a disposición de las escuelas, materiales educativos complementarios para el desarrollo de estrategias que favorezcan la lectura y escritura.

Para esto, dijo, se realizan diversas actividades, entre las que destaca la selección y distribución de libros, la cual se realiza en tres etapas. Primero  se convoca a las editoriales a participar con las propuestas de títulos, bajo líneas de desarrollo y temas emergentes definidos por el Programa Nacional de Lectura (PNL).

En la segunda se hace la preselección, la cual se realiza en una escuela de cada nivel y modalidad de Educación Básica, con la participación del jefe de sector, supervisor de zona, director, docentes, alumnos y padres de familia. Y en última se selecciona el material, con la participación de todos quienes intervinieron en la preselección, para así realizar la distribución a bibliotecas escolares y de aula.

Gudelio Treviño Cruz puntualizó que de manera paralela se realizan asesorías y acompañamiento a las figuras educativas, con el fin de lograr la participación comprometida de la estructura de Educación Básica en las acciones de promoción y fomento de la lectura y escritura.

Sostuvo que en el ciclo escolar pasado se elaboraron dos estrategias didácticas en apoyo a la práctica docente, específicamente para la mejora  de la lectura y la escritura, estos documentos se imprimieron con recursos federales y responden a las necesidades y requerimientos planteados en su momento, por los diferentes centros educativos. Los materiales son: Estrategia 11+5 Acciones “Leer para Aprender en el Estado de Hidalgo” y “Caleidoscopio”.

Señaló que la estrategia 11+5 Acciones “Leer para Aprender en el Estado de Hidalgo”, es un apoyo didáctico  para  el  colectivo  docente  y  se  presenta  en  forma  de  calendario de actividades, a  través  de   las  cuales se da movimiento a la Biblioteca Escolar y de Aula, enfatiza los estándares curriculares y promueve la mejora del logro educativo en los niveles de Educación Básica.

Mientras que “Caleidoscopio” es un manual de actividades complementarias para leer, escribir y dialogar en el aula, donde se sugieren distintas acciones que se pueden realizar con los libros que existen en la Biblioteca Escolar y de Aula. Su objetivo es fomentar la lectura, la escritura y el diálogo para promover que las y los alumnos diversifiquen las oportunidades de aprendizaje.

 

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