Nacionales

Promueve CDI la educación de niños indígenas

Santa Ana Teloxtoc, Puebla, 01 de julio de 2015

  • La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) rehabilitó e inauguró la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas” de Santa Ana Teloxtoc, Puebla.
  • Nuvia Mayorga Delgado, destacó el apoyo a la educación de los menores que cursan educación básica a través del Programa Beca a un Niño Indígena, pues se estima que a nivel nacional 1 de cada 100 alumnos abandona sus estudios.
  • La CDI y el Gobierno de Puebla entregaron mototractores, proyectos productivos y apoyos para la restauración de terrenos forestales.

Para evitar la deserción escolar e impulsar la formación académica de los niños en etapa escolar, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), rehabilitó e inauguró la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas”, en Santa Ana Teloxtoc, Puebla, donde 56 niños de los pueblos totonacas y náhuatl podrán continuar con sus estudios y contarán con materias para fortalecer su lengua originaria.

Durante la ceremonia inaugural a la que asistió el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle; Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, precisó que este albergue forma parte de los mil que hay en México, muchos de los cuales están en rehabilitación para mejorar la estancia de los menores.

“En el país tenemos más de mil Casas para atender a una población de 60 mil niños. Lo que queremos es acercar más servicios, siempre respetando sus usos y costumbres. Esta inversión es para el desarrollo de la población infantil indígena.  Los niños tienen un Gobierno preocupado y ocupado porque tengan mejores instalaciones.

“Estas construcciones son únicas en todo el país, porque queremos que lleguen más niños que desayunen, coman, cenen, que tengan mejor alimentación y respondan mejor a sus estudios. La CDI también está trabajando para llevar a muchas de estas Casas el internet.  A la fecha llevamos rehabilitados 200 albergues en el país para que tengan las mismas condiciones que todos los alumnos en México. En  la CDI le apostamos a la educación”.

La rehabilitación integral de la Casa del Niño Indígena “Lázaro Cárdenas” consistió en renovar la instalación eléctrica, contar con agua entubada, área de regaderas, dormitorios para niñas y niños, sanitarios y cocina comedor, además de salones para talleres y aulas.

De esta manera, la CDI busca contribuir con la educación de los niños indígenas y reducir los índices de abandono escolar pues se estima que a nivel nacional, en promedio 1 de cada 100 alumnos abandona sus estudios, 4 de cada 100 la secundaria y en la educación media superior 13 de cada 100. 

En Puebla operan 90 Casas y Comedores del Niño Indígena en beneficio de 4 mil 500 niñas y niños, y se localizan en 59 municipios indígenas.

Lidia Rodríguez, alumna de la localidad de La Cucharilla y beneficiaria de esta casa del Niño Indígena, narró que todos los lunes recorre un trayecto de dos horas para llegar a este albergue, sin embargo, su motivación es terminar la secundaria y continuar el bachillerato. “En agosto de 2013, Nuvia Mayorga nos visitó y vio las carencias. No disponíamos de dormitorios. Hoy,  agradecemos por cumplir su compromiso. Ya tenemos todos los servicios, ahora hay literas nuevas, sanitarios, regaderas, biblioteca, sala de cómputo, hoy mis compañeros y yo estamos muy contentos y nos comprometemos a cuidar de esta Casa”, comentó.

Durante el evento, la titular de la CDI, Nuvia Mayorga y la presidenta del patronato del Sistema Estatal DIF, Martha Erika Alonso, firmaron un convenio de coordinación para implementar el Programa “Beca a un Niño Indígena” que tiene por objeto coadyuvar a reducir la deserción escolar de los niños y niñas indígenas de 5 a 17 años, inscritos en primaria, secundaria y bachillerato, a través del apoyo de un paquete escolar que consta de calzado, uniformes y útiles escolares, equipamiento de cocinas, jornadas odontológicas y médicas, así como huertos escolares.

“Hoy estamos firmando un convenio con la CDI que nos dará la posibilidad de seguir trabajando en  72 Casas del Niño Indígena y 8 albergues rurales de la SEP para cubrir las necesidades de los niños que tienen la necesidad de estar lejos de sus familias para alcanzar el sueño de la educación.  Además, a través de este convenio, traeremos una unidad de cuidados odontológicos para que los atiendan en sus necesidades bucales”, agregó Martha Erika Alonso.

Más tarde Nuvia Mayorga y el Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle ,realizaron la entrega de 26 mototractores cuya inversión fue superior a un millón 900 mil pesos, así como también apoyo para proyectos productivos, plantas de limón y de pitaya, y recursos para la restauración de terrenos forestales.

“Para combatir la pobreza hay que generar riqueza, y aquí el principal soporte es el sector agropecuario, por eso damos estos apoyos. También con CDI estamos haciendo obras de agua potable y de drenaje donde vive la población indígena. En esto participa el Gobierno de la República, a través de la CDI, el Gobierno del Estado y los ayuntamientos, porque juntos podemos hacer mucho más cosas”, subrayó.

Botón volver arriba