Internacionales

Promete EU a Japón alianza impenetrable

Washington DC, Estados Unidos, 11 de febrero de 2017.- El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que la cooperación en materia de defensa entre su Gobierno y el japonés se hará cada vez más fuerte y con el tiempo se volverá impenetrable, gracias a una inversión económica muy fuerte por parte de Washington.

“Estamos comprometidos con la seguridad de Japón y de todas las áreas bajo su control administrativo”, señaló Trump en una conferencia de prensa junto al Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, en una aparente referencia a las islas Senkaku, administradas por Japón pero reclamadas por China.

“Seremos un aliado plenamente implicado en la relación bilateral”.

El Presidente estadounidense calificó la alianza entre los dos países de crucial para preservar la paz en la región del Pacífico.

“La alianza entre Japón y Estados Unidos es el pilar de la paz y la estabilidad en la región del Pacífico”, afirmó.

Posteriormente, el Premier japonés mostró su gratitud por esta visita que continuará esta misma tarde con un viaje Florida, donde pernoctará en una de las propiedades del Presidente.

Abe habló de la contribución que puede hacer Japón al plan de modernización de las infraestructuras que propone Trump para acelerar el crecimiento económico y añadió que con un tren de alta velocidad como el Shinkansen puede conectar la Casa Blanca y la Torre Trump en sólo una hora.

“Por supuesto que habrá desacuerdos”, aseguró el Premier en referencia a los diferentes intereses de ambas potencias, pero abogó por trabajar para reforzar la alianza entre ambos.

“Claro que hay desacuerdos pero no podemos cerrar el canal de diálogo por las diferencias”, afirmó Abe.

Tanto Trump como Abe se mostraron en todo momento de la conferencia muy amistosos.

Al ser cuestionado sobre el veto migratorio que ayer jueves volvió a quedar bloqueado por una sentencia de una Corte de Apelaciones Federal y que se espera que la Administración apele esa decisión ante el Tribunal Supremo, Trump dijo no tener ninguna duda de que ganará.

“Vamos a mantener la seguridad de nuestro país, vamos a hacer algo muy rápido y seguiremos el proceso judicial”.

“Siento una enorme confianza de que mantendremos la seguridad de nuestro país”, insistió Trump.

En la primera ronda de preguntas, Abe evitó pronunciarse sobre la decisión del republicano de retirar a Estados Unidos del Tratado comercial Transpacífico.

Pero en la segunda ronda argumentó que las cuestiones económicas y comerciales las discutirán en el almuerzo.

Se declaró en cualquier caso de “optimista” a la hora de explotar las oportunidades que tienen los dos países.

Para cerrar la conferencia el Presidente estadounidense dijo: ¡Vámonos a Florida!.

Abe añadió que sus habilidades jugando al golf no están a la altura de las de su homólogo estadounidense.

Agencias

Botón volver arriba