Nacionales

Programas de Sader no han tenido buen desempeño: UFIC.

Ciudad de México, 19 de junio del 2020. La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) señaló que los programas Producción para el Bienestar y de Fertilizantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) no han tenido buen desempeño en el primer cuatrimestre del año.

Isidro Pedraza Chávez, presidente de la UFIC precisó que se han importado 11 millones 961 mil toneladas de granos básicos, casi siete por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, además de que “ahora la dependencia dejará sin fertilizante a más de 300 mil productores del estado de México, Puebla, Morelos y Tlaxcala ya que se quedó sin presupuesto”.

En materia de fertilizantes, dijo que la Sader importó ese insumo, a través de Pemex, desde Indonesia, China y Ucrania “por lo que destinó el presupuesto total de mil 310 millones de pesos”.

“Con el presupuesto de la Sader en manos de Pemex, paraestatal que nunca logró producir el fertilizante y ante la importación, la cual fue insuficiente, se canceló la entrega del insumo a los agricultores del Estado de México, Tlaxcala, Morelos y Puebla”.

El también integrante del Movimiento El Campo es de Todos, expuso que Puebla cuenta con cerca de 120 mil productores de maíz; estado de México con 110 mil; Guerrero con 100 mil productores; Tlaxcala con 40 mil productores y Morelos con 20 mil.

Pedraza Chávez, recordó que la Sader anuncio el 11 de marzo que este año entregaría fertilizante a campesinos no solo de Guerrero sino también de Tlaxcala, estados de México, Morelos y Puebla; sin embargo “no cumplirá y dejará sin el insumo a agricultores de esas entidades”.

Precisó que empresas particulares en México que se dedican a vender fertilizantes lo comercializan en 370 dólares la tonelada de Urea y en 400 dólares la tonelada de DAP (Fosfato Diamónico).

A pesar de existir dichos precios en el país, denunció que “la Sader aceptó pagar en 438 dólares por cada tonelada de Urea y 478 dólares cada tonelada de Fosfato Diamónico (DAP) en bodegas localizadas en el estado de Guerrero, lo que resultó más caro”.

Comentó que para la dependencia el Programa de Fertilizantes es uno de los programas prioritarios del Ramo 08, “sin embargo tuvo un presupuesto de mil 310 millones de pesos orientado a la adquisición de fertilizantes nitrogenados y fosfatados para entregar a productoras y productores agrícolas de pequeña escala, pero dicho presupuesto ya se acabó y no se cubrió la demanda”.

Además consideró que la dependencia “no avanzó en los objetivos estratégicos para lograr la autosuficiencia alimentaria, vía el aumento de la producción y productividad del sector, ni contribuyó al bienestar de la población rural mediante la inclusión de las productoras y productores históricamente excluidos en las actividades productivas rurales, aprovechando el potencial de los territorios y los mercados locales”.

Advirtió que los agricultores de Puebla, estado de México, Tlaxcala y Morelos tendrán que adquirir el fertilizante para producir granos básicos y que se espera que este año “las importaciones se incrementen en más de dos millones de toneladas”.

Sostuvo que el gobierno “no aprobó la partida presupuestal para Puebla y Tlaxcala, el programa incluía a ocho municipios de Tlaxcala, considerados de pequeños productores que trabajan para el autoconsumo. El apoyo sería para campesinos que cultivan a pequeña escala, registrados en el Padrón de Productores de la Sader, tanto de Tlaxcala como del estado de México, Morelos y Puebla”.

Destacó que en el primer cuatrimestre del año, las importaciones de granos alcanzaron un “nuevo récord para un igual periodo. El crecimiento de las importaciones es resultado de la combinación de una mayor demanda y bajas de las cosechas nacionales, principalmente de frijol y trigo”.

Aseguró que “el valor de todas esas compras sumó tres mil 159 millones de dólares, 10.7 por ciento o 306 millones de dólares más, respecto a los 2 mil 853 millones de dólares pagados en el mismo periodo del 2019, de acuerdo a un reporte de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas”.

Los mayores crecimientos los tuvieron las importaciones de frijol y trigo, con un 18 por ciento, cada uno de esos granos.

Esto tras alcanzar cada uno de esos granos volúmenes de compra de un millón 709 mil y 42 mil 500 toneladas, respectivamente.

Ante este “panorama negativo” con los Programas Producción para el Bienestar y Programa de Fertilizantes, el dirigente de UFIC, pidió al secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, “informe a la población y a los agricultores sobre la problemática que enfrenta para operar y ejecutar la política agrícola”.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba