Respaldo

Prevenir enfermedades con vacunación, es el objetivo de la Primera Semana Nacional de Salud

Pachuca, Hgo., a 22 de febrero de 2016

01 SSH (1)Geraldina García, titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio formal arranque a las actividades de la Primera Semana Nacional de Salud, del 20 al 26 de febrero, periodo en que se intensifican acciones en prevención de enfermedades y promoción de la salud en 84 municipios de la entidad.

Ante habitantes del municipio de San Agustín Tlaxiaca, la funcionaria señaló que el objetivo de esta semana se orienta a prevenir enfermedades mediante la vacunación, por ello, se instalaron más de 3 mil 400 puestos en todo el Estado para iniciar y complementar los esquemas en cada paciente.

La meta es de 319 mil 688 dosis de vacunas, de acuerdo a las necesidades de cada sector de la población, fundamentalmente esta semana se enfoca en la vacuna oral “Sabin”, que se aplica a niñas y niños de 6 a 59 meses de edad para mantener erradicado del territorio nacional el virus que causa la Poliomielitis.

01 SSH (3)Geraldina García detalló que en todas las unidades del primer nivel de atención se otorgarán sobres de Vida Suero Oral, complementos vitamínicos, ácido fólico y antiparasitarios, de acuerdo al grupo de edad, para ello más de 5 mil 700 personas entre personal de salud y voluntarios trabajarán en todo el Estado.

Asimismo, se orienta a padres y madres de familia sobre las Enfermedades Respiratorias y Diarreicas Agudas, con el fin de identificar de manera oportuna signos o síntomas de alarma, para que acuda a la unidad de salud más cercana.

Cabe destacar que, durante todo el año, el sector salud realiza acciones de prevención y atención de enfermedades, sin embargo, en los meses de febrero, mayo y octubre, se realizan las semanas nacionales en las que se redoblan esfuerzos para generar entre la población el autocuidado de la salud.

Finalmente, la titular de salud en la entidad señaló la importancia de la medicina preventiva, por lo que exhortó a las familias a acudir a consulta de manera regular, complementar los esquemas de vacunación de las y los niños, así como evitar automedicarse y tomar en cuenta las recomendaciones que el sector salud emite.

Botón volver arriba