Respaldo

PrevenIMSS: Estrategia que actúa en beneficio de la salud de los derechohabientes

Pachuca, Hidalgo,  25 de enero del  2017. 

  • Se cuenta con personal profesional capacitado brindando orientación e información oportuna
  • Es importante que los pacientes tomen conciencia acerca del autocuidado de la salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mediante el programa PrevenIMSS, actúa a favor de los derechohabientes realizando diversas actividades de promoción de la salud, prevención, detección oportuna de enfermedades y fomento del autocuidado, al contar con personal profesional capacitado brindando orientación e información oportuna.

El chequeo preventivo, es una estrategia en donde se involucran acciones en favor de la salud con base en cinco procesos: promoción de la salud, vigilancia del estado nutricional, prevención y control de enfermedades, detección de enfermedades y salud reproductiva.

El  objetivo del esquema institucional es evitar el incremento de enfermedades crónico-degenerativas así como otorgar a cada paciente un conjunto de acciones preventivas y educativas para la protección de su salud, así como mejorar la satisfacción de estos con la Institución y aumentar la participación en el cuidado de su salud, puntualizó Rocío del Valle Campos, enfermera del programa de prevención del IMSS.

“Estos procesos están dirigidos a cinco grupos de diferentes rangos de edad, los niños de 0 a 9 años de edad, los adolescentes de diez a 19, los adultos hombres y mujeres de 20 a 59 años y el adulto mayor de 60 años y más, cada grupo tiene diferentes acciones específicas”, señaló la enfermera, quien añadió que se cuenta con personal especializado para atender las  diferentes necesidades y problemas de cada grupo.

También es importante que los pacientes tomen conciencia acerca del autocuidado,  por eso Rocío del Valle recomendó realizarse un chequeo anual en los módulos PrevenIMSS, con el cual estarán al  tanto de su estado nutricional a través de su peso, talla, índice de masa corporal y posteriormente, mantener una protección específica como la vacunación, la cual se aplica según el grupo de edad al que pertenezcan.

Asimismo, para las personas que padecen alguna enfermedad como diabetes o hipertensión, se lleva un control para evitar que las complicaciones se presenten, o retrasar las posibles consecuencias de la enfermedad.

Finalmente, la enfermera del Seguro Social destacó la disminución en los tiempos de espera, por lo que invitó a los derechohabientes a  acercarse a PrevenIMSS, ya que en el momento en el que decidan asistir se les atenderá oportunamente, con calidad y calidez.

Botón volver arriba