Internacionales

Presos políticos venezolanos no son fichas de cambio dicen familiares

Caracas, 28 de noviembre de 2017.- En vísperas de otra ronda de negociaciones entre el gobierno de Venezuela y la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), familiares de presos políticos se oponen a usar a estos como “moneda de cambio”.

Para la organización no gubernamental Foro Penal (FP) no es algo nuevo. Los 311 presos políticos son un “tablero sobre el que lanzan los dados los dos jugadores: la oposición oficial y la dictadura”.

FP reiteró a la MUD: “No usen a los presos como fichas”.

Alfredo Romero, director de esta ONG, indicó que “la condición para cualquier diálogo o negociación debe ser la libertad total de todos los presos políticos”.

Delegados gubernamentales y de la MUD confirmaron su participacion los próximos viernes 1 y sábado 2 de diciembre en Santo Domingo, capital de República Dominicana, para la ronda de negociaciones.

Miguel Vargas, canciller dominicano, aseveró que ya están consensuados los puntos centrales de la agenda de diálogo entre ambas partes, y se espera que se avance de manera fluida.

De acuerdo a la MUD, los puntos de diálogo son apertura de un canal humanitario que permita el envío de medicinas y alimentos al país. También el cambio en la composición del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Además la liberación de los encarcelados que la oposición y organismos internacionales consideran “presos políticos”.

También la restitución de los poderes constitucionales de los que fue despojado el Parlamento desde que pasara a manos de la oposición en las elecciones legislativas de diciembre.

La MUD acudirá a la capital dominicana con representantes de la sociedad civil, entre ellos economistas, analistas políticos y sindicalistas, entre otros.

Cada punto tiene varias aristas, por ejemplo la materia electoral incluye cerca de 20 exigencias, dijo Julio Borges, presidente de la legislativa Asablea Nacional.

Los presos políticos, de los cuales la Organización de la Estados Americanos (OEA) ha certificado la existencia de 311, también tendrán representantes específicos, cuyos nombres deben de conocer a más tardar este mismo martes.

De acuerdo al Foro Penal, en cada dialogo entre gobierno y oposición, los presos políticos aumentan. “Y ambos sectores utilizan a los presos, que no son dirigentes políticos, como fichas en una negociación de la que nadie conoce cuáles son sus objetivos”.

“¡La libertad no se negocia! Es un derecho irrenunciable. No lo aceptamos ni estamos dispuestos a ser utilizados como vallas de propaganda”, indicó la familiar de un preso político que leyó un texto que los representa.

Notimex

Botón volver arriba