Presidente Santos llama a unidad tras hallazgo de galeón colonial
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, llamó hoy a la unidad nacional para defender el hallazgo del galeón San José en el Caribe colombiano, detectado por la Armada, con un tesoro sumergido de más de 300 años de antigüedad. Sostuvo que ante eventuales pretensiones de España para quedarse con el tesoro sumergido, es necesario que los colombianos se unan para «defender hasta último momento» el galeón, declarado patrimonio histórico y económico del país, hundido en 1708. El galeón «es un patrimonio de todos los colombianos, y todos los colombianos tenemos que unirnos para defenderlo y preservarlo», aseguró.
El hallazgo de la embarcación fue anunciado el fin de semana por el presidente Santos en Cartagena, donde definió como secreto de Estado la información del lugar donde se encuentra el navío. El proceso para rescatar el galeón y todas las piezas de oro, plata y esmeraldas, entre otras riquezas arqueológicas que llevaba la nave hacia el Imperio español, apenas comienza. Recordó que Colombia tiene una hoja de ruta «desde el momento en que decidimos rescatar ese galeón. Se creó toda una política, se aprobó una ley en el Congreso de la República». «Ahora lo que corresponde es preservar por ese patrimonio de los colombianos, un patrimonio que tenemos que preservar por siempre», subrayó.
El canciller de España, José Manuel García Margallo, planteó en las últimas horas que buscará con Colombia un acuerdo amistoso sobre el galeón San José, pues es considerado «barco de Estado» de la corona española. García Margallo señaló que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) avala que el galeón era un barco de guerra del Estado, y en ningún caso privado.
El gobierno colombiano precisó que el galeón fue ubicado con «un método de exploración denominado Prospección Sistemática Regional que emplea sonar, cámaras fotográficas especiales y un AUV (vehículo autónomo subacuático) para navegar, desde el cual se operan los equipos». «El sitio arqueológico está conformado por un contexto propio. Contiene partes de la estructura original, lastre y su dotación. Se pueden observar cañones de bronce, cajones y vasijas de cerámica y porcelana y armas personales.
Hasta la fecha no se ha identificado nada más», explicó en un comunicado la Presidencia de Colombia. Aún no es posible saber el estado de los objetos que transportaba la embarcación española, pero por la «evidencia visual, podemos afirmar que la embarcación no ha sido intervenida».
La información recogida en la zona «fue evaluada por equipos de científicos nacionales y extranjeros. Se han registrado cerca de cien millas cuadradas, lo cual le da a Colombia un conocimiento claro y específico de esta zona en torno al patrimonio cultural sumergido». «Por las especificaciones de los cañones de bronce, que están en buen estado, no existe ninguna duda de que se trata del galeón San José», enfatizó el gobierno colombiano.