Salud y Belleza

Presenta el INPRFM nueva versión de la plataforma clínica «Beber Menos»

Este programa se fundamenta en un modelo psicoterapéutico de corta duración basado en técnicas cognitivo-conductuales

CIUDAD DE MÉXICO.— El Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM) implementó la actualización de «Beber Menos», un programa clínico en línea de autoayuda diseñado para pacientes mayores de 18 años con patrones de consumo de alcohol de riesgo, enfocado en la reducción o eliminación de la ingesta.

Este programa se fundamenta en un modelo psicoterapéutico de corta duración basado en técnicas cognitivo-conductuales, estructurado para desarrollarse en un periodo de entre seis y ocho semanas. Los componentes principales de la plataforma clínica incluyen:

  • Diario de consumo: Registro sistemático de las unidades de alcohol ingeridas.

  • Monitoreo del estado de ánimo: Bitácora para identificar disparadores emocionales.

  • Balance decisional: Herramienta analítica para evaluar y mitigar situaciones de riesgo.

Marcela Alejandra Tiburcio Sainz, responsable de la plataforma desarrollada por investigadores de México y Brasil, precisó que el perfil clínico objetivo son personas sin dependencia severa instaurada. Los datos estadísticos preliminares reflejan que el 70 por ciento de los usuarios corresponde a hombres y el 30 por ciento a mujeres, proyectando una eficacia clínica de reducción del consumo de entre el 30 y 50 por ciento.

Mostrar más
Botón volver arriba