Hidalgo

Posicionamiento de la representación partidista del Partido del Trabajo en el cierre del primer año de trabajo legislativo.

Pachuca de Soto Hgo., 30 de julio del 2019.- Hoy martes 30 julio con motivo del cierre del segundo periodo del primer año de ejercicio constitucional de la LXIV legislatura del Congreso del estado de Hidalgo, el diputado petista Miguel Ángel Peña Flores hiso uso de la tribuna para posicionar a la Representación del Partido del Trabajo, “asumo el fin de este segundo periodo de sesiones como, el momento de rendir cuentas a los hidalguenses que depositaron su confianza en nosotros”.

El legislador petista aseguró que hacer política consiste en escuchar, entender, conciliar, proponer y decidir con valor, “de ahí que cumplí ampliamente con la ruta trazada en nuestra Agenda Legislativa para este primer año. Presenté 14 iniciativas de ley encaminadas a:

Abrir los espacios necesarios a la participación ciudadana por medio de los Comités de Contraloría Social y los Testigos Sociales, así como para fortalecer sus capacidades, a modo de que sean partícipes en la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos de todos los hidalguenses. Pero también, propuse la denuncia anónima, para que cualquier ciudadano que detecte anomalías en la operación de los programas sociales, acuse al mal servidor público, sin temor alguno.

Asimismo, presente iniciativas que real y verdaderamente benefician a las mujeres, al incidir en la creación de entornos propicios para el desarrollo de la mujer sobre todo en el ámbito laboral, y también impulsamos la creación y fortalecimiento de los refugios para mujeres víctimas de violencia y propusimos clasificar y penalizar la violencia digital a las que están expuestas.

No compartimos la ideología que propaga la farsa de la dominación de la sociedad, por el hetero patriarcado opresor.

Para nosotros, la igualdad de oportunidades se logra con el acceso a la salud, la educación, el trabajo, la seguridad, entre otros satisfactores materiales que brindan calidad de vida a las personas.

Por ello, presenté una iniciativa, el 4 de octubre de 2018, para que el presupuesto destinado a estos temas, no puedan ser reducidos en el transcurso del año. Y en caso, de que hubiera necesidad de hacer recortes al presupuesto, a causa de una menor cantidad de ingresos públicos, que primero se ajusten los gastos de comunicación social y publicidad.

El Partido del Trabajo ha acompañado a nuestro Presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador, no de dos o tres años para atrás; por el contrario, venimos impulsando sus propuestas desde hace más de 20 años.

Por eso, para nosotros la austeridad republicana no es una sorpresa, y por ello propuse también eliminar, las primas de los seguros que se contratan a favor de los servidores públicos y, que ningún servidor público del estado, reciba remuneración mayor al Gobernador.

Estas propuestas junto con otras más del tema presupuestal, aún y cuando llevan casi 10 meses en la congeladora legislativa, fueron incorporadas en el Decreto del Presupuesto de Egresos 2019.

Si, es genuina la búsqueda de la ganancia partidista, pero es más satisfactorio servirle a mi Estado.

Y, es que debemos ser muy cuidadosos, meticulosos con los recursos públicos, porque son escasos y porque son del pueblo, por ello exhortamos a los 84 municipios para que lleven su función en el marco de la legalidad, la transparencia y eficacia.

Pero también, estamos llamados a crear el marco jurídico que propicie las condiciones necesarias para que se dignifique el trabajo, y también se equilibre la balanza entre capital y trabajo, para que haya más empleo digno en nuestra entidad.

Así que también, presente iniciativas para la libertad y democracia sindical y para la fortalecer el Centro Estatal de Conciliación Laboral.

No me queda la menor duda, que este segundo periodo ordinario ha sido muy prolifero en la presentación de iniciativas de todos los grupos legislativos y representaciones partidistas.

Y también es de reconocer que las Comisiones Dictaminadoras están siendo más eficientes.

Y salvo algunas votaciones, los Dictámenes y Acuerdos Económicos han sido aprobados por unanimidad.

Pero vienen temas en la que debemos actuar como verdaderos representantes de todo el Pueblo Hidalguense.

Como les mencioné, la política implica escuchar, entender, proponer y decidir con valor.

Y esto lo digo, porque ayer en la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, se aprobó la iniciativa para quitarle los impuestos a las Gasolinas y al Diesel, así que pronto la estaremos votando aquí, en el Pleno.

También, hemos esquivado temas muy sentidos en entre los hidalguenses:

  • El derecho a la vida desde la concepción
  • La ampliación de causales para despenalizar el aborto.
  • Objeción de conciencia

Hay que reconocer, qué como legislatura, estamos quedando a deber a los ciudadanos en estos temas.

También es necesario hacer un mejor trabajo en los órganos de decisión de este Congreso, y en específico, en la Junta de Gobierno.

Pensé que los tiempos de la marrullería, hipocresía y desdén hacia las minorías habían sido cosa del pasado. Pero, para mi pesar, esas viejas prácticas están más que vigentes.

Para la Representación Partidista del Partido del Trabajo, hablar con la verdad y actuar consistentemente con lo que decimos, es hacer política con ética.

No desaprovechemos la oportunidad histórica de decidir en favor de Hidalgo.

Botón volver arriba