Respaldo

Posibles signos de dislexia en niños es la dificultad al leer y escribir

Pachuca, Hgo., 26 de octubre del 2016

  • Suelen ver las letras de las palabras en diferente orden y tienen la sensación de que estas saltan de un lugar a otro.

Dificultad en el proceso de aprendizaje, demoras al leer o escribir y baja autoestima en los niños pueden ser síntomas de dislexia, razón por la cual es importante estar atento a los primeros años de vida escolar, ya que son clave para diagnosticar este padecimiento, indicó la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Hidalgo.

La dislexia es una condición que afecta la forma en que el cerebro procesa el lenguaje escrito y hablado, también afecta la ortografía e, incluso, el habla; las personas suelen ver las letras de las palabras en diferente orden y tienen la sensación de que éstas saltan de un lugar a otro.

La coordinadora delegacional de enfermería en Salud Pública del IMSS, Irma Gachuz Gonzales, destacó que una de las características de la dislexia es que los niños tardan más en leer, piensan mucho en las letras, vuelven atrás para comprender el significado de un texto y balbucean al leer en voz alta.

Los infantes que presentan este padecimiento comúnmente tienen sentimientos de frustración, fracaso y baja autoestima, ya que sus compañeros de clase realizan más rápido y correctamente los trabajos o tareas, llegando en algunas ocasiones a ser víctimas de burla y de regaños o exhibiciones por parte del maestro, por lo que se pierden interés por ir a la escuela o evitan actividades relacionadas con la lectura o escritura, demorando el potencial de aprendizaje y el nivel escolar.

La coordinadora señaló la importancia que tiene el hecho de que los padres acudan de manera oportuna al médico para que se le pueda ayudar y orientar, evitando que el niño llegue a su etapa adulta con problemas de aprovechamiento académico.

Finalmente, la especialista puntualizó que aunque es una condición que dura toda la vida, las terapias y los ejercicios como la lectura diaria ayudan a llevar una vida más normal.

Botón volver arriba