Salud y Belleza

¿Porqué no debes restringir tu consumo calórico?

Con información de: iMUJER

Mucho se habla de las dietas hipocalóricas y de lo efectivas que son; si bien llevarlas de forma estricta puede hacer que alcancemos los objetivos propuestos, hacerlo sin supervisión médica puede conllevar riesgos peligrosos para tu salud cuando el régimen está por debajo del consumo de 1200 calorías diarias. ¡Entérate de más a continuación!

Perder kilos sin riesgos

Si la idea de bajar tu consumo calórico para perder peso te agrada,puedes hacerlo sin correr riesgos, disminuyendo la cantidad de calorías diarias; para esto, deberás reducir tu dieta habitual en 500 calorías.

Hay una ecuación que propone la Universidad de Maryland Medical Center para que averigües cuantas calorías debes consumir al día. Si eres una persona activa debes multiplicar el peso al que deseas llegar por 15; pero si tienes una vida sedentaria, entonces hazlo por 12.

Las consecuencias de consumir pocas calorías

Es importante que conozcas el motivo por el cual pones en riesgo tu salud al restringir tus calorías de forma drástica. El problema está en que, cuando el cuerpo no recibe la ingesta calórica habitual, comienza a tomar energía de los tejidos.

Esto también lleva a que tu organismo queme más cantidad de músculo que de grasas, lo que a su vez ralentiza tu metabolismo evitando que bajes de peso, y como si fuera poco, al debilitar el sistema óseo, serás más propensa a padecer de enfermedades como la osteoporosis.

Efectos secundarios por restricción de calorias

Si consumes una cantidad menor a 1200 calorías por día, inevitablemente tendrás hambre, pero además podrías sufrir los siguientes síntomas:

  1. Debilidad
  2. Fatiga
  3. Intolerancia al frío
  4. Períodos menstruales irregulares
  5. Mareos
  6. Estreñimiento
  7. Hinchazón de las manos y los pies
  8. Cálculos biliares
  9. Riesgo de desnutrición
  10. Gota (bebido al elevado ácido úrico)

Una dieta muy baja en calorías puede hacer que padezcas de trastornos como cálculos biliares y que, en consecuencia, deban realizarte una cirugía. Y, como es de esperar, cualquier dieta carente de vitaminas, proteínas y electrolitos puede conllevar desnutrición.

 

Botón volver arriba