Salud y Belleza

¿Por qué cuando comemos nos da sueño?

  • ¿Te da sueño después de comer? De acuerdo con expertos, existen diversos factores por los que algunas personan sienten pesadez después de comer. Te comentamos algunas de ellas

Ciudad de México, 16 de noviembre del 2023.- ¿Sientes que después de comer tu energía decae y poco a poco tus ojos se cierran? Tener sueño tiempo después de ingerir alimentos es algo muy común que le pasa a la mayoría de las personas, en especial en la comida de las tardes, sin embargo, muchos se preguntan por qué ocurre esto.

Aunque este letargo en el estado de alerta suele relacionarse con la ingesta de los alimentos, existe una explicación lógica que proviene de los ritmos circadianos, detalla a National Geographic Santiago Plano, doctor argentino en Ciencias Básicas y Aplicadas.

Ciclos circadianos: responsables de la sensación de sueño después de comer

Los ritmos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo de 24 horas que tienen altos y bajos niveles de intensidad. El reloj biológico regula diversas variables, algunas que a lo largo del día pueden estar en su punto máximo y otras en el más mínimo. De acuerdo con el especialista, la hora más baja de este reloj se llama nadir.

La somnolencia se produce en un momento de coincidencia entre la ingesta y una etapa de nadir, lo cual resulta en una caída en la actividad y el estado de vigilia, aumentando la fatiga. A este sueño se le conoce como “postpandral”, que se caracteriza por la sensación de pesadez, cansancio excesivo, confusión y falta de concentración, informa National Geographic.

Así, la somnolencia generada evita que haya un buen desempeño en la resolución de actividades físicas y mentales, registrando un déficit en el desempeño general de la persona que la padece.

Otros factores que generan sueño después de comer

Además de los ciclos circadianos, existen otras razones por las que a una persona le da sueño después de comer. Una de las razones más conocidas se debe al proceso digestivo y los jugos gástricos.

Después de comer la mayor parte de la sangre de nuestro cuerpo viaja al aparato digestivo para realizar el proceso de digestión, el cual ocupa mucha energía, más si comemos comidas grandes con alto contenido de grasas o carbohidratos, según indica el estudio Efectos de la dieta en el sueño» realizado por el Instituto de Nutrición Humana de la Universidad de Columbia.

A este factor se le puede aumentar otro más muy relacionado con los cambios a nivel hormonal. Estos suelen ser más fuertes si tomamos una comida rica en hidratos de carbono y azúcares, pues su consumo genera un aumento de la producción y liberación de insulina por parte del páncreas.

«Este hecho está íntimamente relacionado con un incremento de la generación de ciertas hormonas a nivel cerebral, como la melatonina y serotonina (…) La liberación de esas dos hormonas nos provoca esa sensación de aumento del sueño porque se encargan del proceso de la regulación del mismo, detalla el portal Un Cómo.

Así que ya sabes, si sientes sueño después de comer, es probable que se trate de alguno de estos factores.

Con información de: https://www.eluniversal.com.mx/

Botón volver arriba