Economia

“Por clamor” ciudadano, ceses en SAT

  • Margarita Ríos Farjat, titular de la instancia, asegura que despidos de personal fueron muy difíciles pero necesarios

Aunque en algunos casos se revisará que no se hayan violado derechos laborales, la “reorganización interna” del Sistema de Administración Tributaria (SAT) atiende al “clamor popular” de implementar un gobierno austero, explicó la jefa de ese sistema tributario, Margarita Ríos Farjat.

“El presidente Andrés Manuel López Obrador, en campaña, prometió un gobierno más austero y más eficiente, y la elección de julio refrenda la decisión popular de ese tipo de políticas”, expuso.

En entrevista, la funcionaria regiomontana agregó que, ante la promesa de campaña de López Obrador, se requería necesariamente una reorganización interna y esto “nunca es un proceso fácil, ni terso… siempre son difíciles”.

Sin embargo, continuó, hay un clamor popular que implicaba una reorganización del propio gobierno y en el caso particular del SAT hubo distintas condicionantes y factores.

Una de las principales condicionantes, de acuerdo con la jefa del SAT, fue el Presupuesto de Egresos 2019, donde se tiene un techo presupuestal reducido, específicamente en el ramos de nóminas.

Otra condicionante fue que la reestructura debía pasar por compactar, para eficientar al SAT, oficinas de las máximas autoridades, aunque aseguró que los recortes se dieron principalmente en mandos superiores.

En ese sentido, aseguró que “siempre duele” tomar decisiones de este tipo, pues son ajustes que buscan la implementar un programa de austeridad que los mexicanos votaron en las pasadas elecciones: “Se necesita hacer más, con menos”.

El sábado, en Monterrey, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, anunció al sector empresarial de esa entidad que en 2019 habrá una reducción presupuestal en varias dependencias federales.

La Secretaría de Hacienda, por ejemplo, tendrá un presupuesto a la baja equivalente al 17.4 por ciento y porcentajes similares de reducción habrá en otras secretarías de Estado.

Según el funcionario federal, estas reducciones en los techos presupuestales tienen como objetivo ayudar financiar los programas sociales del nuevo gobierno, así como compactar estructuras burocráticas.

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, comunicó a las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal los ajustes a las remuneraciones de los servidores públicos de mando y enlace, los cuales deberán aplicarse a partir del 1 de enero de 2019.

Los cambios a las remuneraciones que se reflejan en el nuevo tabulador de sueldos y salarios de los servidores públicos son el resultado de la política de austeridad republicana que permitirá, junto con otras acciones, generar ahorros para que los recursos de todos se destinen a los programas prioritarios para el desarrollo y el beneficio de la nación.

El tabulador fue enviado el 27 de diciembre a las instituciones de la Administración Pública.

Foto: Cuartoscuro

Texto: Francisco Nieto | El Heraldo de México

Botón volver arriba