Pobladores de Guerrero retienen a cinco elementos de la Policía Federal
GUERRERO, México (CNNMéxico) — A un día de que el gobierno federal arrancara el nuevo modelo de seguridad en Guerrero, pobladores retuvieron a cinco policías federales desde la mañana de este miércoles en la comunidad de Carrizalillo, municipio de Zumpango, informó el comisionado de la Policía Federal (PF) Enrique Galindo.
Tras poner en marcha la Unidad de Antisecuestro y Extorsión en el puerto de Acapulco, el funcionario federal informó que mantienen un diálogo “respetuoso” con la población de Carrizalillo para la liberación de los efectivos retenidos, quienes estaban a cargo de una investigación en la zona.
Lee: Segob hace cambios al plan de seguridad en Guerrero
“La intermediación de la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos, que así lo pidieron los pobladores de Carrizalillo, han permitido flexibilizar la situación con ellos, no se trata de romper el diálogo, se trata de ser muy prudente con lo que sucede ahí”, dijo.
El comisionado de la PF recalcó que están a la espera de la liberación de los policías.
“Se está dando la explicación a los pobladores, estamos respetando su forma de expresarse y manifestarse y en nosotros la prudencia para no caer en un conflicto mayor. A este momento es muy valiosa la intermediación de derechos humanos”, resaltó.
Galindo precisó que en ese poblado, perteneciente al municipio de Zumpango, ya está también elementos de la Secretaría de la Marina Armada de México (Semar) y el Ejército mexicano.
“Hay un compromiso de ellos de no lastimarlos, que es lo más importante (…) la comunidad reaccionó cuando estuvieron en la zona”, señaló, al mismo tiempo que rechazó hubiera ya detención de algún poblador.
Previamente, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad guerrerense, Erick Castro Ibarra, informó que habían sido de seis a 10 elementos federales los que estaban siendo retenidos por la comunidad de Carrizalillo.