Plan de Justicia Guarijío avanza: inauguran Comedor Escolar para Niñez Indígena en Sonora
Asimismo, se informó que la CFE amplió redes de electrificación en diversas comunidades guarijías.
Los Estrados, Álamos, Sonora, 22 de abril de 2026.– Como un acto de “elemental justicia” y parte del Plan de Justicia del Pueblo Guarijío-Makurawe, el Gobierno de México inauguró el Comedor Escolar de la Niñez Indígena en la comunidad de Los Estrados, municipio de Álamos, Sonora, con el objetivo de garantizar alimentación y permanencia escolar para niñas y niños indígenas.
Durante el acto inaugural realizado el martes 21 de abril, el gobernador tradicional de Los Estrados, Ernesto Macario Rodríguez, agradeció el cumplimiento de los compromisos asumidos en el Plan de Justicia, destacando que la obra representa un beneficio directo para la infancia de la comunidad.
En el marco de la Asamblea Regional del Plan de Justicia, el director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, informó a las autoridades tradicionales que la inversión acumulada hasta marzo de 2026 alcanza 603.6 millones de pesos, aplicada en seis ejes temáticos: Tierra y territorio; Bienestar integral; Economía y sistemas productivos; Cultura, lengua y educación; Salud y medicina tradicional; y Gobierno y organización propia.
Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Pueblo Guarijío-Makurawe y gobernador tradicional de Guajaray, Benito Armenta Ciriaco, resaltó los avances del Plan y reconoció la capacidad organizativa de las comunidades para hacer realidad obras como caminos artesanales, casas y comedores. “Para que ninguna de nuestras hijas o hijos pase hambre y para que sigan estudiando”, afirmó.
En materia de infraestructura, el INPI reportó que entre 2018 y 2025 se construyeron dos caminos artesanales con una longitud total de 16.18 kilómetros, mediante una inversión de 116.35 millones de pesos. Para 2026 se prevé la pavimentación de dos tramos adicionales, con una meta de 3.7 kilómetros y una inversión de 28.5 millones de pesos.
Asimismo, se informó que la Comisión Federal de Electricidad amplió redes de electrificación en diversas comunidades guarijías.
En el ámbito educativo, el Programa de Apoyo a la Educación Indígena (PAEI) opera en 2026 dos Casas y tres Comedores Escolares, beneficiando a 228 niñas y niños.
Finalmente, se anunció que siete comunidades guarijías recibirán recursos directos del FAISPIAM por 3.6 millones de pesos, destinados a vivienda, pozos y sistemas de agua. El INPI también gestionará ante Bienestar la revisión del caso de Los Bajíos, comunidad que no recibió recursos en 2025.
360 Grados
.
