Economia

Piden banquero central autónomo

México, 01 de agosto de 2017.- El sucesor de Agustín Carstens como Gobernador del Banco de México debe ser una persona reconocida en el ámbito financiero internacional, libre de cualquier interés político y con los suficientes conocimientos técnicos para impulsar el crecimiento económico del País, coincidieron banqueros consultados.

Agustín Carstens, actual Gobernador del Banco de México, renunciará al cargo al finalizar noviembre próximo para desempeñarse como gerente general del Banco Internacional de Pagos.

Los funcionarios que podrían ocupar su puesto, según se menciona a voces en el sector financiero, son José Antonio Meade, Secretario de Hacienda; Luis Videgaray, Secretario de Relaciones Exteriores o Alejandro Díaz de León, subgobernador del Banco de México.

Banqueros consultados coincidieron en que los tres cuentan con los conocimientos técnicos sobre variables macroeconómicas, pero dejaron claro que la posición del instituto central debe estar libre de intereses políticos.

Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex, señaló que quien suceda a Carstens debe caracterizarse por tener conocimiento técnico de alto nivel y autonomía.

“Que sea un defensor de la autonomía del Banco de México, es una condición clave para el nombramiento. Un creyente de que la autonomía que hoy tiene el Banco de México es un valor fundamental que se tiene que mantener hacia futuro”, agregó.

Sostuvo que el banquero central debe generar confianza a los mercados nacionales e internacionales.

“El hecho de que tengas a un banco central que defiende las tasas de interés del sistema por razones técnicas independientes de situaciones políticas da una enorme credibilidad al mundo”, declaró Torres.

Carlos Rojo Macedo, director general del Grupo Financiero Interacciones, mencionó que para el cargo se requiere objetividad, disciplina y un amplio conocimiento de las variables macro del País.

“Estoy convencido de que alguien como Alejandro, ya como subgobernador, podría hacer una labor muy importante. Es alguien que entiende muy bien las necesidades de crecimiento del País y entiende muy bien los temas económicos, y hoy ya en su primer medio año como subgobernador ha hecho una labor extraordinaria”, comentó.

Agregó que Videgaray y Meade también han tenido exposición internacional importante.

“La gente los conoce al igual que a Alejandro, que desde la parte de Bancomext y desde otras de sus responsabilidades ha estado tocando a los mercados extranjeros”, manifestó.

En tanto, Gerardo Salazar, director general del Banco Interacciones, subrayó que se trata de una puesto técnico que requiere de madurez política.

“Los tres tienen las aptitudes técnicas necesarias, tienen una formación impecable y a eso hay que aunarle la experiencia que tienen en el ejercicio de la política a veces fiscal y monetaria”, mencionó.

Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa, también se refirió a la autonomía.

“Tiene que estar convencido de que las decisiones que tome consiguen los objetivos del propio Banco de México. No debe estar influenciado por ningún interés del gobierno federal”, afirmó.

“Que tenga autonomía de gestión, que no responda a ningún interés de algún partido o del Gobierno federal”, reiteró.

Destacó que el reconocimiento internacional es importante porque México tiene mucha inversión extranjera en el sistema financiero mexicano.

“Hay mucho extranjero que financia al gobierno, entonces el gobernador debe generar confianza en el sentido de que va a mantener la estabilidad”, concluyó.

Jessika Becerra | Reforma

Botón volver arriba