Rumbo al 2024

Piden acelerar traslado de reos peligrosos a reclusorios federales

Ciudad de México, 06 de junio de 2016.- Luego de la fuga de dos internos de la zona de Juzgados del Reclusorio Oriente, ocurrida la semana pasada, el coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en la ALDF, Armando López Campa, solicitó acelerar el traslado de reos de alta peligrosidad que se encuentran en cárceles de la Ciudad de México, a prisiones de máxima seguridad.

Lo anterior, dijo, para garantizar la integridad física, psíquica y moral de los reclusos, visitantes y custodios, así como evitar la evasión de presos.

Adelantó que también solicitará a la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado, la destitución de Hazael Ruíz Ortega como Subsecretario del Sistema Penitenciario.

Dijo que además, buscará el apoyo del resto de Grupos Parlamentarios para que comparezca ante el Pleno de la Diputación Permanente, Edgar Elías Azar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF).

Ello, agregó, para que explique la posible participación de personal de dicho órgano de justicia en la fuga del 30 de mayo, de dos internos de alta peligrosidad de la zona de Juzgados del Reclusorio Oriente.

Sostuvo que el Subsecretario del Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz Ortega, desconociendo sus obligaciones, simplemente se apresuró a deslindar responsabilidades y señalar como posibles cómplices a los custodios asignados a vigilar a los reos fugados.

Sin embargo, no explica la nula preparación profesional de su personal y escaza vigilancia para delincuentes de tan alta peligrosidad, incluso, con tres antecedentes de fuga, uno de ellos.

López Campa resaltó que la propia Ley establece como atribuciones de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario el normar, coordinar, operar, administrar y supervisar el sistema de prevención y readaptación social.

NOTIMEX

Botón volver arriba