Rumbo al 2024

Piden a Presidente dejar de escudarse en sus ‘otros datos’

Ciudad de México, 13 de septiembre del 2021.- Diputados de Oposición exigieron al Presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de escudarse en sus «otros datos», afrontar con estrategia la inseguridad del País, la migración y atender con urgencia los efectos de los desastres naturales.

Durante el análisis del Tercer Informe de Gobierno, criticaron que el nuevo encargado de la Política Interior del País sea el Gobernador con licencia de Tabasco, Adán Augusto López, la lentitud en la atención de damnificados ante la desaparición del Fonden y la política de abrazos, no balazos.

El panista Miguel Ángel Moraz recordó que el actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) sea el que impulsó la llamada Ley Garrote, que penalizaba las protestas sociales contra obras y que fue invalidada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en algunos de sus artículos.

El legislador advirtió que Morena y el Presidente no sólo están alejados de la realidad sino que viven en el pasado buscando en él culpables a su incapacidad para gobernar.

Moraz consideró que la actual política en materia de seguridad es de abrazos para los delincuentes y sus madres, pero de balazos para las familias que hoy sufren tragedias como desapariciones forzadas o feminicidios.

«Son un Gobierno de retrovisor, atrapados en el pasado, sin capacidad para mirar hacia el futuro. Abrazos para delincuentes, balazos y violencia para familias mexicanas. Su complicidad con la delincuencia tiene a México teñido de sangre», dijo.

El legislador advirtió que la actual Administración vive en el País de los otros datos, porque si bien afirma que la inseguridad va en descenso y que la corrupción se está erradicando, en los hechos eso no ocurre.

Pedro Armenta, diputado del PRI, afirmó que a pesar de la «retórica triunfalista» del Gobierno federal, la realidad es que a junio de 2021, 51 por ciento de las y los mexicanos calificaron como malo o muy malo el desempeño del Gobierno federal en seguridad pública y los homicidios dolosos suman 11 mil 595 y las violaciones de niñas crecieron en un 30 por ciento con respecto al año pasado.

«No es negando la realidad como se logra cambiar la realidad, se afronta con firmeza, con creatividad y sobre todo con estrategia, no se gobierna con enunciados e intenciones, sino con hechos, responsabilidad y asumiendo los costos políticos», sostuvo.

La emecista Amalia García aseguró que en materia de seguridad ya van 15 años de políticas fallidas.

Señaló que a pesar de que es uno de los principales reclamos del pueblo, la violencia intrafamiliar y la trata de mujeres y niñas han ido en aumento, y muestra de ello es la «cifra aterradora» de que 11 mujeres pierden la vida cada día.

Agregó que 66 por ciento de la ciudadanía se siente insegura y miles de familias huyen para escapar de criminales o son cercados por ellos, mientras que en materia migratoria, 27 mil efectivos de la Guardia Nacional se encuentran en la frontera conteniendo a migrantes que llegan a México esperando encontrar la hospitalidad que distinguió a Lázaro Cárdenas.

García calificó como una barbaridad que el Presidente considere los 48 millones de pesos que ingresan como remesas al País como parte del gasto social, a pesar de que se trata de dinero que ganaron los connacionales con su trabajo.

La ex Gobernadora de Zacatecas dijo que el País requiere de un viraje de la política de seguridad, a fin de que se ponga como prioridad desmantelar la lógica económica de los carteles, la revisión de la política antidrogas y la reducción de la impunidad, que actualmente impera en más del 90 por ciento de los delitos.

En su turno, el morenista Óscar Catón Zetina recordó que el pueblo eligió a López Obrador como Presidente de México por honesto.

El legislador afirmó que hoy es el Presidente con más legitimidad y aseguró que problemas como la inseguridad son la herencia que quisieron dejar los Gobiernos anteriores a las nuevas generaciones.

Catón Zetina reiteró que su partido aprueba y respalda las acciones reportadas por el Gobierno federal en su Tercer Informe de Gobierno.

Además, agregó, aceptan el liderazgo del Mandatario federal, a quien calificó como el personaje que está llevando a corregir las «cochinadas» que los Gobiernos federales anteriores dejaron.

El morenista presumió que el Presidente cuenta con el 60 por ciento de aceptación y afirmó que la Oposición no podrá afectar ese porcentaje.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba