Hidalgo

Pide Cámara hidalguense a Poder Legislativo federal que tratamientos médicos sean deducibles de ISR

Pachuca, Hgo., a 4 de julio de 2019.

  • Plantea el diputado Ricardo Baptista endurecer penas para quienes dolosamente o por omisión cometan delito de comercialización de ojetos robados.

Integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo aprobaron enviar a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la iniciativa que reforma la fracción I del artículo 151 de la Ley del Impuesto de la Renta, a fin de que, por un lado ofrezcan incentivos para el adecuado pago de impuestos, y por otro, que las personas físicas también puedan obtener estímulos fiscales al integrarse al sistema formal, como sería la deducciones personales por tratamientos necesarios para la atención de enfermedades crónicas no trasmisibles.

La propuesta fue realizada por la coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, mientras que el acuerdo fue presentado mediante estracto por la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Claudia Lilia Luna Islas, así como el respaldo en tribuna de la representante partidista del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Areli Rubí Miranda Ayala.

La propuesta aprobada, busca que se integre en el tema de deducciones personales durante el cálculo anual del mencionado tributo, gastos hospitalarios, así como medicamentos, análisis clínicos y tratamientos médicos para el control de enfermedades crónicas no trasmisibles, efectuados por el contribuyente para sí, para su cónyuge o para la persona con quien viva en concubinato y para sus ascendientes o descendientes en línea recta.

Asimismo, exhortaron al Poder Ejecutivo estatal para que competencia gire instrucciones a las secretarias y dependencias a su cargo para que, con fundamento en el artículo 397 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, se omita solicitar a las y los ciudadanos, actas de nacimiento recientes para los trámites que éstos realizan, siempre y cuando las actas presentadas sean legibles, no sufran modificaciones que destruyan o alteren su contenido o hayan sufrido alguna modificación por autoridad judicial y/o administrativa.

Además, a los 84 ayuntamientos hidalguenses, y con fundamento en el artículo 397 de la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, se omita solicitar a las y los ciudadanos, actas de nacimiento recientes para los trámites que éstos realizan en las diferentes dependencias del gobierno municipal, siempre y cuando las actas presentadas sean legibles, no sufran modificaciones que destruyan o alteren su contenido o hayan sufrido alguna modificación por autoridad judicial y/o administrativa.

De la misma forma, se solicitó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado de Hidalgo para que, en el ámbito de sus facultades, realice una difusión a los 84 municipios, para que se dé a conocer el “Decálogo sobre la prevención de Riesgo en el trabajo” y con ello exista una prevención para cada municipio.

PLANTEAN TRES INICIATIVAS Y UN ASUNTO GENERAL

Durante los trabajos legislativos de este jueves, el coordinador del Grupo Legislativo de Morena, Ricardo Raúl Baptista González, propuso ante el Pleno una iniciativa para modificar y adicionar el Código Penal para el Estado de Hidalgo, a fin de que impongan penas de prisión y sanciones económicas a quienes adquieran vehículos robados, pese a que el comprador ignore que la procedencia ilegítima del automotor.

Señaló que es necesario establecer que, “Si el que recibió o adquirió la cosa, no tuvo conocimiento de que su procedencia era ilegítima, por no haber tomado las precauciones indispensables para asegurarse de que la persona de quien la recibió tenía derecho para disponer de ella, se le impondrán las penas correspondientes al delito culposo. Cuando se trate de un vehículo automotor, se le impondrán de uno a tres años de prisión y multa de hasta tres veces el valor de los bienes”. Se turnó a la Comisión de Seguridad Ciudadana y Justicia.

El diputado del Partido Encuentro Social (PES), Crisóforo Rodríguez Villegas, planteó adicionar el artículo 225 BIS a la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo, a fin de sancionar cualquier conducta que vulnere el libre ejercicio del derecho de convivencia de un menor con sus padres, evitando en todo momento cualquier acto de manipulación encaminado a producir en los hijos rencor o distanciamiento hacia el otro cónyuge, identificando de manera particular, los casos en los que exista el síndrome de alienación parental en niñas, niños y adolescentes.

Ya que puntualizó que la manipulación de los menores se presenta tanto en hombres como mujeres e incluso participan abuelos, tíos, y los propios hermanos del menor. Las denuncias por hechos falsos, son una práctica frecuente por parte de la pareja alienadora (e incluso un síndrome asociado al SAP), para entorpecer los juicios de guarda y custodia, mientras se encarga de manipular la mente de sus hijos para generarles desamor y hasta miedo hacia uno de sus padres. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

La legisladora morenista, Rosalba Calva García, solicitó se modifique la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo y su Reglamento, a fin de armonizar las modificaciones realizadas a la Constitución Política del Estado de Hidalgo y garantizar que el Congreso de la entidad se desempeñará bajo los principios de Parlamento Abierto.

La intensión de se conduzca como un Parlamento Abierto, es un primer paso para restaurar la confianza de la ciudadanía, con datos transparentes y accesibles, siendo los resultados del segundo Diagnóstico de Parlamento Abierto en México, realizado por el Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) y que en definitiva dan respuesta a la necesidad de impulsar y fortalecer su desarrollo en el Congreso del Estado de Hidalgo. Se turnó a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales.

En tanto, en asuntos generales participó el representante de Morena, José Antonio Hernández Vera, a fin de solicitar se exhorte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, para que de manera conjunta y atendiendo las inquietudes del gremio periodístico designe a la brevedad a la personas que habrá de encabezar la fiscalía especializada para la atención de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, periodistas y personas defensoras de los derechos humanos y con ello se dé cumplimiento a la normatividad estatal en la materia, para el irrestricto respeto de quienes ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos en la entidad.

Finalmente, la presidente de la directiva en turno, Lucero Ambrocio Cruz, convocó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Hidalgo para la 67a. sesión ordinaria a realizarse el martes 9 de junio de 2019 próximo a las 10:00 horas.

Botón volver arriba