Economia

Pide Banxico a miembros prudencia en declaraciones.

Ciudad de México, 11 de febrero de 2020.- El Banco de México llamó a los miembros de la Junta de Gobierno -Gobernador y subgobernadores- a tener prudencia al emitir públicamente sus puntos de vista sobre la situación económica.

Por primera vez, el banco central hizo públicos los Criterios Generales de Comunicación de la Junta de Gobierno y los Servidores Públicos, los cuales dio a conocer en un comunicado.

«Los miembros de la Junta de Gobierno están en pleno derecho de explicar sus puntos de vista de manera individual, considerando el beneficio de la institución.

«En relación a información de coyuntura económica u otra que pudiera considerarse sensible para los mercados financieros, deberán hacerlo ejerciendo prudencia en sus declaraciones y tomando en cuenta los mensajes institucionales», señala el primer punto de sus lineamientos.

Estos lineamientos de comunicación se dan a conocer en un contexto donde el Banco Central cuenta con dos subgobernadores que tienen una fuerte presencia en redes sociales.

Se trata de Jonathan Heath y Gerardo Esquivel que además han votado de forma diferente al resto de la Junta con relación a los movimientos de tasas.

Aunque ninguno vincula sus cuentas de redes sociales al Banco de México, es común que emitan opinión sobre temas de coyuntura, indicadores económicos e incluso han llegado a polemizar con otros ciudadanos.

«Interesante. Los precios productor disminuyeron -0.31% en enero, mientras que la tasa anual se ubica en 1.18%. La caída fue medio generalizada, ya que se registraron tasas negativas en las actividades primarias, secundarias y terciarias. ¿Buen augurio para los precios consumidor?», dijo Heath en Twitter el pasado 7 de febrero.

«Una muy buena noticia la del aumento al salario mínimo. Esta decisión sin duda contribuirá a fortalecer la economía popular. Un aumento justo y necesario», expresó Gerardo Esquivel al cierre del 2019.

El documento del Banxico destaca que en sus presentaciones, documentos y cualquier otro medio donde plasmen su opinión, el gobernador y los subgobernadores deberán especificar que se trata de comentarios a título personal y no representa la opinión de la Junta.

También les recuerda que existe un periodo de silencio bajo el cual no pueden hacer pronunciamientos públicos relacionados con temas de política monetaria, ni reunirse con terceros ajenos al Banco de México para discutir dichos temas, salvo cuando se trate de autoridades financieras. Este periodo dura los siete días previos al anuncio de la decisión de política monetaria.

Los lineamientos además señalan que todos los anuncios de política monetaria emitidos por la Junta especificarán si la decisión correspondiente fue tomada por unanimidad o por mayoría de votos y en las Minutas se incluirá el sentido del voto de cada miembro disidente, en un texto con una extensión máxima de 200 palabras.

«Las transcripciones de las reuniones de la Junta de Gobierno en las que se toma la decisión de política monetaria se pondrán a disposición del público a través de la página web del Banco de México tres años después de la reunión correspondiente. Las primeras transcripciones mediante este mecanismo, relativas a la reunión de mayo de 2018, serán publicadas en el mes de mayo de 2021», agregó.

Con información de: https://www.reforma.com/

Botón volver arriba