Economia

Peso y mercados financieros retroceden ante nerviosismo

Ciudad de México, 03 de agosto del 2023.- El peso mexicano mantiene su debilidad frente a la divisa estadunidense, y ha llegado a superar en intradía los 17.30 por dólar.

Los mercados financieros extienden sus retrocesos registrados desde ayer, luego de que Fitch anunció, después del cierre del martes, que bajó la calificación crediticia de Estados Unidos y lo sacó del selecto grupo de la “triple A”, de máxima calidad crediticia. Asimismo, diferentes datos económicos que despistan al mercado.

Así, el mercado cambiario en México mantiene su pesimismo. El peso mexicano reporta una fuerte depreciación de 1.58 por ciento, para operar en alrededor de 17.2777 unidades por dólar.

Por su parte, el índice del dólar muestra que la divisa estadunidense se aprecia 0.14 por ciento, a 102.532 unidades, frente a una canasta de seis monedas internacionales, entre las que están el euro, la libra esterlina y el yen.

En tanto, las tasas de los bonos estadunidenses crecen. Las ventas se abrieron paso en su bono a 10 años, de forma que baja el precio y aumenta la rentabilidad exigida. El interés opera en 4.177 por ciento, frente a los niveles inferiores a 3.90 por ciento de sesiones anteriores e, incluso, del nivel de ayer de 4.07 por ciento.

La aversión al riesgo entre los inversionistas aumentan la demanda por activos financieros considerados de menor riesgo, lo que comúnmente se llama fly to quality; es por ello que los activos financieros de mercados emergentes se ven afectados por ese mayor apetito a lo seguro, en medio de incógnitas sobre deuda, crecimiento, tasas de interés, daños colaterales de la guerra en Ucrania, etcétera.

Inglaterra sube tasas

En tanto, el Banco de Inglaterra anunció que elevará su tasa de interés clave en un cuarto de punto porcentual, igualando los movimientos recientes de la Reserva Federal (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). Así, el Banco de Inglaterra eleva los costos de los préstamos al máximo de 15 años, a 5.25 por ciento, y señala que las tasas se mantendrán altas. La autoridad monetaria, a diferencia de la Fed estadunidense, no ha realizado pausas en su política monetaria restrictiva, en aras de combatir la alta inflación.

Por su parte, las solicitudes iniciales de desempleo de Estados Unidos se ubicaron en 227 mil, cifra en línea con lo esperado y se mantiene cerca del mínimo de cinco meses; mientras que en el dato anterior fueron 221 mil.

La productividad preliminar real de Estados Unidos fue de 3.7 por ciento (pronóstico 2.3 por ciento, y anterior una contracción de 2.1 por ciento).

Los mercados accionarios estadunidenses tienen una apertura negativa de las bolsas, pues se extiende su nerviosismo, afectados por el alza de las tasas de interés y el temor sobre un debilitamiento económico mundial, después de que los PMI de servicios de países desarrollados disminuyeron en julio.

A la espera de la información financiera trimestral de Amazon y Apple, principalmente, el S&P 500 cede 0.50 por ciento, el Nasdaq cae 0.32 por ciento y el Dow Jones 0.33 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores abre con un descenso de 0.20 por ciento, a 53 mil 178 puntos.

En Asia los mercados accionarios cerraron con pérdidas casi generalizadas. El Nikkei japonés cayó 1.68 por ciento. El PMI Caixin de servicios de China subió de 53.9 a 54.1 en julio, mientras que el de Japón bajó de 54.0 a 53.8 unidades.

Los precios del petróleo suben esta mañana debido a que las preocupaciones sobre la escasez de la oferta de crudo contrarrestaron el impacto de la rebaja crediticia de Estados Unidos. El WTI avanza 0.96 por ciento, a 80.22 dólares por barril; y el Brent gana 0.79 por ciento, a 83.83 dólares.

Con información de: https://www.jornada.com.mx/

Botón volver arriba